Listin Diario Logo
17 de enero 2022, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 26 de noviembre de 2021

Altagracia Guzmán y Ángel Almánzar ven necesidad de mayor presupuesto para Salud Mental

La familia y los centros de salud son básicos en la rehabilitación del paciente de salud mental

  • Altagracia Guzmán y Ángel Almánzar ven necesidad de mayor presupuesto para Salud Mental
Doris Pantaleón

 La familia, la comunidad y los centros de salud son fundamentales en la atención, rehabilitación y reinserción del paciente con discapacidad de salud mental, en lo cual las estructuras de primer nivel de atención juegan papeles estelares.

Así lo aseguran los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Ángel Almánzar, ex ministra de Salud Pública y ex director de Salud Mental, respectivamente, en su libro “La Transformación de la Salud Mental en República Dominicana”, puesto a circular la noche del miércoles.

La necesidad de mayor presupuesto para esa área, el fortalecimiento de la captación y atención a través de las Unidades de Atención Primaria o primer nivel de atención y de ampliar los servicios de viviendas tuteladas, también forman parte de la atención integral que debe seguir fortaleciéndose.

Destacan que para que el modelo de red de atención de salud mental funcione, debe ponerse a disposición de los usuarios estructuras suficientes, tanto en modalidad como en cantidad.

El mayor desafío, entienden, es que todas las Unaps, debidamente capacitadas, reciban, traten y refieran a toda persona con un problema de salud mental, dentro de su demarcación geográfica correspondiente.

Los cambios

La publicación sintetiza un informe sobre lo que ha sido el proceso de tránsito en la sustitución del modelo manicomial por el modelo de las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) para el abordaje y tratamiento a los pacientes de salud mental en la República Dominicana.

La publicación, de 67 páginas, recoge dos informes ejecutivos, éstos sobre los períodos 2015-2016 y de 2017 hasta el primer semestre de 2018 de la gestión en el Ministerio.

Reseña sobre reacciones adversas al cambio de paradigma y también la voluntad política que hizo posible la instauración del nuevo modelo.

La obra destaca los que sus autores asumieron como los principales cuatro pilares del cambio, el apoyo internacional ofrecido por especialistas en la materia y por la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como las que consideran áreas de mejora continua.

La presentación del libro estuvo a cargo del actual director de Salud Mental y Maestro de la Medicina, el psiquiatra Alejandro Uribe Peguero, dijo que, "La gran verdad, más grande de lo que yo pensaba en principio, es que las políticas desarrolladas en la República Dominicana en materia de salud mental colocan al país como referente y foco de atención para los estudiosos de diferentes países de la región.

El acto formal  se realizó en el auditorio Padre Ramón Alonzo, de la UCSD, al que asistieron profesional, amigos y personalidades vinculadas al sector salud de la República Dominicana, bajo la maestría de ceremonia del especialista en conducta humana, Luis Vergés.