Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerzas militares apresaron ayer a 91 ilegales haitianos

La frontera sigue tranquila mientras los haitianos en la zona celebran destitución del inamistoso y ahora excanciller Claude Joseph.

Grupo de haitianos arrestados por soldados dominicanos que resguardan la frontera son custodiados hasta su entrega a Migración.

Grupo de haitianos arrestados por soldados dominicanos que resguardan la frontera son custodiados hasta su entrega a Migración.

La tranquilidad dominó ayer el ambiente en la frontera de Dajabón, tras los cambios de gabinete realizados por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, que incluyó la destitución del polémico e inamistoso canciller Claude Joseph.

En medio de expectativas y manifestaciones de alegría, muchos haitianos entraron ayer a Dajabón, en la víspera del mercado binacional de este viernes, para surtirse de bienes que en su país escasean.

Muchos haitianos, entre estos líderes comunitarios y comerciantes, reaccionaron con alegría tras enterarse del desplazamiento de Joseph, al afirmar que las confrontaciones que mantenía con República Dominicana solo afectaba a los pobres, sobre todo a los que viven en las deprimidas y olvidadas localidades haitianas cerca de la frontera dominicana.

Paul Bourbon y Jean Durand, dirigentes comunitarios de Ouanaminthe, Aculdes Pins y Sabane Longue, localidades cerca de la frontera dominicana, dijeron que la destitución del canciller haitiano es correcta.

En ese orden, coincidieron al manifestar que el diplomático estaba creando muchos problemas al país y que emitía opiniones que creaban odio y confrontaciones y que eso solo afecta a los más pobres.

En ese contexto, manifestaron que cada vez que el canciller hablaba molestaba a las autoridades dominicanas, que respondían tomando medidas que afectan a los más pobres, como endureciendo las deportaciones, limitando las atenciones médicas a los haitianos indocumentados que cruzan la frontera para tales fines.

No es tiempo para peleas “El momento no está para que Haití se esté peleando con República Dominicana, es un momento de paz y armonía, pero Joseph al parecer desconocía eso”, enfatizó el dirigente comunitario Bourbon.

En tanto, el comerciante George Baptiste indicó que el que tiene “casa de cristal no le puede tirar piedras” a una de block.

Refirió que las confrontaciones entre los dos países caribeños a quien más afecta es a Haití.

El activista de derechos humanos del Noroeste de Haití, René Caufreau, considera que no es bueno que dos naciones que comparten un mismo territorio tengan enfrentamientos inncesarios.

En ese orden, aseguró que las constantes declaraciones del destituido secretario de Relaciones Exteriores de Haití, disgutaron mucho a las autoridades dominicanas y que los que salieron perdiendo fueron los pobres.

Claude causó daños Subrayó que hay mucho descontento entre los haitianos, porque después de las primeras embestidas que lanzó Joseph en contra del país comenzaron las restricciones para muchos haitianos que buscaban asistencia de salud aquí, porque en su país no se la garantizan.

Asimismo, consideró “sabia y oportuna” la decisión tomada por el primer ministro y que al menos muchos haitianos que viven en comunidades y pueblos cerca de la frontera la ven saludable y la están celebrando.

Ayer, durante dos operativos del noveno y décimo batallón del Ejército en Santiago Rodríguez y la comunidad Nueva Judea, en Montecristi, fueron apresados 91 haitianos indocumentados, entre estos 55 hombres y 36 mujeres.

SEPA MÁS EN y Migración en alerta Campaña firme. El comandante de la cuarta brigada de infantería del Ejército, con asiento en Mao, el coronel Germán Rosario Pérez, declaró que los extranjeros ilegales, tras ser detenidos, fueron entregados a la Dirección de Migración para fines de repatriación.

El alto oficial castrense advirtió las operaciones seguiran firmes.

Ojos vigilantes Dijo que la tarea es contínua contra la inmigración ilegal, igual que proteger lafrontera.

Muchos haitianos detenidos y devueltos a su país, luego de operativos en las cuatro provincias del Noroeste, intentan reingresar al país, pero los militares lo están impidiendo, peinando montes, caminos, fuentes hídricas, casas y construcciones abandonadas.

Tags relacionados