Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Harán alianza para inspección del parque vehicular

El proyecto SEGM transparentaría las operaciones de bienes muebles que se realicen en el país. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

El proyecto SEGM transparentaría las operaciones de bienes muebles que se realicen en el país. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El director de la Dirección General de Alianzas Pú­blico Privadas (DGAPP) comentó que en el país no hay control de fre­nos de vehículos ni de go­mas lisas, ni de automotriz, ni iluminación, pero la ley de tránsito ordena una revi­sión para que estos puedan circular, una normativa que no se está cumpliendo.

Sin embargo, bajo una alianza público-privada, también el gobierno ya pre­sentó la licitación para la inspección de vehículos, donde la idea es que dos operadores instalen todas las estaciones de verifica­ción y certificación, algunas serán móviles y otras fijas.

“¿A qué le llamamos mó­viles? Por ejemplo, en Elías Piña no tiene sentido tener una inversión de millones de pesos, entonces se tie­ne para esta provincia, Da­jabón y otras una estación móvil que va cada cierto tiempo y verifica los vehícu­los”, dijo Freund.

Reveló que lo que se busca es que de aquí a los próximos cinco años el 70% del parque vehicular ya esté registrado y que todos los años haya una obligatorie­dad de hacer un chequeo para poder sacar el marbe­te. Agregó que el Estado va a obtener una tasa por los chequeos, ingreso con el que creará un fondo de re­posición, con el que se en­tregará un bono o el inicial para la compra de un vehí­culo para que el parque ve­hicular se vaya renovando.

“El Estado va a poner las condiciones y las em­presas simplemente tie­nen que acatarlas. La idea es empezar con algo más flexible. No podemos ve­nir desde cero y sacar to­dos los vehículos del país. Empezaremos, por ejem­plo, con condiciones de los neumáticos o de los frenos”, argumentó.

Las empresas cobra­rían un monto de cerca RD$1,146 escalonado se­gún el vehículo para el che­queo.

Freund sostuvo que este sistema se ejecuta en va­rios países de América La­tina y funciona porque es un asunto que evita los ac­cidentes de tránsito, ade­más de que permitirá de­terminar qué vehículo es robado, cual tiene el cha­sis reparado, entre otros elementos.

Sustentó que en es­tos sistemas hay tres ti­pos de infracciones: leve que se refiere a un arre­glo que hay que hacerle al vehículo que le permi­te seguir circulando por un año, moderada que es cuando se puede circular con algunos defectos so­lo por tres meses y las gra­ves cuando el vehículo no puede seguir circulando.

El proyecto será declara­do de interés público en di­ciembre y se pretende lici­tar el próximo año.

Puerto turístico Por una iniciativa priva­da, otra alianza que se da­rá entre el sector empre­sarial y el gobierno es la construcción de un puerto en Arroyo Barril en Sama­ná que serviría como se­gunda parada de los cru­ceros que desembarcan en el puerto Amber Cove en Puerto Plata.

Freund opinó que los operadores están pidiendo una segunda parada, por lo que la idea es que este puer­to turístico se cree con un área comercial y de entrete­nimiento, como un parque temático.

Informaciones de la DGAPP indican que el pro­yecto conlleva dos líneas de acción: las construcciones marítimas que contempla las adecuaciones del muelle de Arroyo Barril y las cons­trucciones terrestres con acciones relativas al parque temático, el cual se desarro­llará en un polígono aproxi­mado de 7.9 hectáreas, ad­yacentes a las instalaciones portuarias.

CLAVES Apoyo Freund resaltó la con­fianza que el sector pri­vado ha mostrado ha­cia las iniciativas APP, ya que de 12 proyectos de­positados en esta direc­ción, nueve son iniciati­vas privadas.

Seguridad El titular de la DGAPP destacó la confianza de los inversionistas y em­presarios en la gestión de esta entidad como una muestra de la segu­ridad jurídica y la trans­parencia.

Pedernales Ya inició la construc­ción y rehabilitación de 24 kilómetros de las vías de acceso al pro­yecto turístico de esta provincia.

La licitación para el puerto de cruceros de Samaná se abriría para el primer trimestre del 2022. JOSÉ A.M