Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Pablo Ulloa pide apoyo para Haití en su crisis durante encuentro de Defensores del Pueblo latinoamericanos

Defensores del pueblo se reúnen en República Dominicana para analizar pandemia, administración pública y derechos humanos

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La República Dominicana es sede de la vigésima quinta reunión de redes, congreso y asamblea general de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), en la que participan representantes de 22 países.

El encuentro, que se realiza del 24 al 26 de noviembre, defensores del pueblo, procuradores y comisionados públicos de Derechos Humanos analizarán el impacto de la pandemia Covid-19 en las sociedades, comunidades y colectivos en situación de vulnerabilidad y los retos que enfrentan esos grupos para la vigencia plena de sus derechos fundamentales.

La actividad, que se celebra en hotel Catalonia, tiene como anfitrión al defensor del pueblo dominicano, Pablo Ulloa, quien al pronunciar un discurso de bienvenida abordó la crisis social, política y migratoria que afecta Haití.

Pidió a la comunidad internacional que vayan en auxilio del país vecino y asuma con repsonsabilidad la crisis que viven, tras enfatizar que ni la República Dominicana ni Haití pueden enfrentar la crisis que padece el pueblo haitiano solos. Asimismo, indicó a sus homólogos que el pueblo dominicano respeta a los inmigrantes.

"A nuestros hermanos haitianos tenemos que ayudarlos", clamó Ulloa.

Aprovechó para presentar formalmente la candidatura del Defensor del Pueblo dominicano a presidir la FIO, a la vez que detalló las acciones y logros del órgano constitucional para garantizar la protección de los derechos fundamentales.

El acto inaugural conto con la presencia del presidente del Senado, Eduardo Estrella y representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Reunión

El tema central del evento es “Pandemia, buena administración pública y derechos humanos”. En el acto inaugural pronunció unas palabras también el presidente de la FIO, Augusto Jordán Todas Andrades, procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala.

Entre los temas que serán abordados en la reunión están la salvaguarda de género, preservación de los derechos de las migraciones y trata de personas, así como la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, conservación medioambiental y prerrogativas de los trabajadores del segmento minero y del sector privado.

La reunión inició el miércoles 24, con el desarrollo de sesiones internas de grupos representativos de trabajo, a puerta cerrada.

Durante el día de hoy están previstas varias ponencias a cargo de defensores del pueblo de distintos países. Mientras mañana será realizada la Asamblea General de la FIO, además de reuniones de carácter ordinario y extraordinario, para luego concluir con un informe.

Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Andalucía, Madrid, entre otros.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) fue constituida en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 1995.

Reúne a más de 75 integrantes, entre defensores del pueblo, procuradores, proveedores, razonadores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos.

Se trata de un foro de discusión para la cooperación, intercambio de experiencias y promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.