Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

3,300 horas de vuelo en 15 meses

Director del Listín despide al Jefe de la Fuerza Aérea tras el Desayuno. RAÚL ASENCIO/LD

Director del Listín despide al Jefe de la Fuerza Aérea tras el Desayuno. RAÚL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Desde agosto de 2020, la Fuerza Aé­rea Domini­cana ha rea­lizado 2,700 operaciones, con 3,300 horas de vuelos, la mayoría para trasladarse a la frontera, en apoyo a las labo­res de protección del territorio y asistencia a personal asigna­do en esa zona.

En esas operaciones, que sig­nifican los despegues y un ate­rrizajes de las aeronaves, han participado unas 1,500 perso­nas, entre hombres y mujeres.

En un encuentro en Listín Dia­rio, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor gene­ral piloto, Leonel Amílcar Mu­ñoz Noboa, valoró el trabajo de más de 3,000 horas de vue­lo como uno de los logros más importantes de su gestión.

Precisó que las operaciones conciernen a control migrato­rio, narcotráfico, apoyo a la se­guridad ciudadana, procesos de vacunación y operativos pa­ra evitar la expansión de la fie­bre porcina africana.

El comandante general de la Fuerza Aérea detalló los pla­nes y acciones desarrolladas durante su gestión de un año y tres meses, en un encuentro en Listín Diario, que presidió su di­rector, Miguel Franjul.

El alto oficial estuvo acompa­ñado del general de brigada piloto, Manuel Abad García Li­thgow, comandante de la ba­se aérea de Puerto Plata; el co­ronel piloto Candelario Acosta Sena, comandante de la Base Aérea de San Isidro; el coro­nel piloto Juan Vicente Pérez, director de Personal y el coro­nel piloto Mario Alberto Rivas Diaz, director de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos-Mi­litares.

Los planes de acción El plan de acción está basado en 3 ejes principales, que pro­curan el desarrollo y el fortale­cimiento de la institución.

El primero es la recuperación del nivel operativo de la fuer­za, a través del incremento de las capacidades militares, con el objetivo de mejorar la mi­sión a través de un sistema de defensa aérea con unidades de alas fijas y rotatorias que reali­cen operaciones diurnas y noc­turnas en cualquier condición meteorológica.

El jefe de la Fuerza Aérea ex­plicó que además de la presen­cia de la pandemia, habían perdido rasgos de operativi­dad, debido a que habían mer­mado los vuelos y los servicios a la ciudadanía.

Expuso que ese componen­te consistió en la recuperación del parque aeronáutico y del personal operativo, y en un programa de mantenimien­to y correctivos para volver a incorporar los vuelos. Expu­so que ahora tienen los deno­minadas alas fijas, que son los A29, destinados a la intercep­tación, y los alas rotatorias, que son los helicópteros que dan servicios a la ciudadanía y operaciones para combatir narcotráfico.

El segundo eje es la rees­tructuración de las unida­des mayores, con el ingre­so extraordinario de más de 2,000 personas a la ins­titución, para permitir la renovación de la cadena de mando de la carrera de alis­tados y suboficiales.

Y un tercer eje consiste en el mejoramiento del desarrollo socioeconómico del “soldado del aire”, a través de diversos programas. Uno de ellos es el de avituallamiento al perso­nal impulsado por la Presiden­cia de la República y ejecutado por el Ministerio de Defensa, que persigue dotar a los solda­dos de ropa. Otros programas está impulsado por el Comité de Esposas de Oficiales, que apoya a las familiares de los militares en educación laboral, medicina preventiva, ayudas médicas, entrega de utensilios y equipo para el desarrollo in­tegral.

Operación contra el narco Muñoz Noboa sostuvo que desarrollan una lucha cons­tante para impedir que se utilice el territorio en asun­tos de narcotráficos. Acotó que es una labor conjunta con otros organismos cas­trenses y policiales. “La fuer­za aérea aporta su granito de arena. Contamos con lanchas rápidas”, enfatizó. Sostuvo que lo económico es la princi­pal motivación del riesgo que toman algunos pilotos que se involucran en esas actividades ilícita. Aclaró que en los últi­mos tiempos no han derivado ninguna aeronave usada para actos ilícitos, y que informacio­nes que han trascendido sobre caída de algunas se debe a que hacen aterrizajes rápidos y se accidentan.

DATOS Labor en Puerto Plata El general de brigada pi­loto, Manuel Abad Gar­cía Lithgow, comandan­te de Puerto Plata, resal­tó la asistencia, rescate y apoyo a la seguridad ciudadana que han brin­dado, al igual que las re­laciones armoniosa con la población civil.

Recordó que reciente­mente dieron asistencia a una aeronave de civi­les y para el rescate de las personas varadas en el teleférico. Allí dispo­nen de buzos y de uni­dades caninas.

Tags relacionados