Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

apunta su mira hacia el espacio

FARD se visualiza como una fuerza aeroespacial

El comandante general de la Fuerza Aérea detalló los planes y acciones desarrolladas durante su gestión de un año y tres meses.

El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, durante el Desayuno del Listín Diario. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, durante el Desayuno del Listín Diario. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Aérea de República Domini­cana está consciente de los retos que imponen los cam­bios tecnológicos, por lo que ya está mirando hacia el fu­turo, identificando las ne­cesidades para hacer frente a esos desafíos, especifica­mente en la tecnificación y capacitación de los recursos humanos.

Desde ya, el comandante ge­neral de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, vi­sualiza que con el avance de la tecnología se emplearán aviones no tripulados, por lo que adelanta se requerirá tener capacidad para mane­jar ese tipo de aeronaves.

Percibe que a escala mun­dial las fuerzas aéreas van a desparecer y en su lugar se instalarán las fuerzas ae­roespaciales, lo que exige una mayor formación y ca­pacitación.

En ese proceso, dice, ya es­tá inmerso Estados Unidos y algunas fuerzas europeas.

Entiende que ser bachiller o tener una licenciatura no sería suficiente, por lo que plantea que los oficiales ne­cesitarán especializaciones, maestría y hasta doctorado. Y los soldados tendrán que ser licenciados, lo que tam­bién obliga a trazar políti­cas.

“Ese es el reto fundamental; somos un país pequeño, con limitaciones económicas, pero doctrinariamente tene­mos que montarnos en esa parte”, enfatizó. Considera que en un futuro habrá que hablar de fuerza espacial.

“La Fuerza Aérea de Repu­blica Dominicana tiene que caminar de la mano con la tecnología, y eso nos va a llevar a una concentración muy importante de la fuer­za”, recalcó.

Un proyecto satelital Al respecto, Muñoz Noboa informó que se está par­ticipando en un proyec­to espacial nano satélites que desarrolla la Universi­dad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), de cuya academia él es egresado.

Indicó que se pretende to­mar parte de los laborato­rios, debido a que hay unos estándares que se requie­ren y desean trabajar con los técnicos. “Nadie sabe que en la República Domi­nicana hay un proyecto es­pacial de nano satélites a través del Intec, y tenemos personal dominicano tra­bajando en universidades internacionales, manejan­do unidades espaciales”, destacó.

La ciberdefensa y los ciberataques El alto mando de la rama aé­rea dijo que el ciberespacio es un campo que se está desa­rrollando ahora, donde se da la ciberdefensa y los ciberata­ques.

“Estamos tratando de tra­bajar en ese espacio de for­ma puntual”, enfatizó, tras argumentar que un cibe­rataque puede neutralizar una torre de control.

Manifestó que en la proyec­ción futura habrá que uti­lizar esa tecnología y desa­rrollar esas capacidades.

“La tecnología ha llegado a todos los espacios de la de­fensa han variado con la tecnología, ya la defensa te­rrestre, la naval y la espacial tienen que estar manejadas por lideres que tienen que tener claro cuáles son los re­tos del futuro”, apuntó.

Considera que los líderes de la Fuerza Aérea se han prepa­rado y han dado lo mejor de ellos para afrontar ese desa­fío, por lo que dice está muy contento con ellos.

“Me ha tocado estar al frente de un grupo del que me sien­to orgulloso por el desarrollo y esfuerzo”, acotó.

Formación y cadetes El coronel piloto, Mario Al­berto Rivas Díaz, director de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos y Militares A5, precisó que ya presentaron una pro­puesta para que los cadetes sean formados en naves no tripuladas, porque aumenta la capacidad de utilizarlas en diferentes operaciones.

En su plan estratégico, el en­te militar contempla el uso de la tecnología, según re­saltó el general Muñoz No­boa. Dijo que están con­centrados en recuperar los aviones A29 y su actualiza­ción en la parte tecnológica, sobre todo las pantallas y al­gunos equipos.

Para acompañar a esa ae­ronave, indicó, están pro­poniendo la incursión de helicópteros de dos mo­tores, para poder volar de día y de noche y en condi­ciones atmosféricas adver­sas. Aspiran iniciar con 4, para lo cual ya han hecho la solicitud a las autorida­des de la Armada.

“A esto le agrega la recupera­ción de los cazas, que trans­portan personal y equipos, para lo cual estamos tratan­do de ver si podemos colocar un avión intermedio mono­motor, que tenga capacidad de mover personal y equipo”, puntualizó.

También se enfocan en obte­ner un avión entrenador de pilotos, que sea modesto.

Infraestructuras Se proponen elevar el nivel de las infraestructuras y pro­tegerlas para que puedan acoger la tecnología, pues por el momento un simple rayo elimina un sistema completo.

Depuración y reclutamiento El comandante general de la Fuerza Aérea puntualizó que están creando una carrera digna, por lo que destacó el inicio de un proceso de de­puración e incorporación de nuevos miembros.

Como parte de ese plan, han ingresado 2,200 y han expul­sado a 2,400, por diversas ra­zones.

La Fuerza Aérea cuenta con 18,000 miembros, el 27 por ciento mujeres. Hay 250 pi­lotos, de los cuales 188 están activos.

Disponen de tres escuadrones de vuelo: de rescate, de combate y de transporte.

Interactúan con fuerzas aéreas de otros país que reciben estudiantes de ellos y viceversa, para formarse como militares, entre ellos Francia, Estados Unidos y Venezuela, donde se han formado tanto él como otros oficiales.

Tienen un proyecto de autogestión, para dar servicio a la población civil, funciona en un hangar de la base aérea de San Isidro. Hasta ahora dan mantenimiento a aeronaves civiles.

Inventario de bienes Suscribieron acuerdo con la Procuraduría, a fin de identificar un mecanismo para dar uso a las naves que han sido incautados a civiles sometidos a la justicia por narcotráfico, para que no se deterioren por falta de utilidad. Muñoz Noboa precisó que mediante inventario determinaron que hay alrededor de 26 aeronave con esa condición, tanto aviones como helicópteros.

Ficha personal Nació en Santo Domingo el 1 de julio de 1967, hijo del Mayor General Piloto (r) Leonel Amílcar Muñoz Pérez, FARD y la señora Raysa Caridad Noboa Fiallo de Muñoz. Graduado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, ingresó a la Fuerza Aérea en noviembre 1984, graduado de Piloto Militar de Helicópteros en la Escuela de Aviación Ligera del Ejército.

Coronel piloto Juan Vicente Pérez, coronel piloto Candelario Acosta Sena, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Miguel Franjul, general de brigada Manuel Abad García Lithgow, Wanda Méndez y el coronel piloto Mario Alberto Rivas Díaz.