Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La comunidad internacional propiciará el diálogo para que Haití busque solucionar sus conflictos

Foto de archivo de Thomas.

Foto de archivo de Thomas.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La comunidad internacional y los países de la región estarán dispuestos para propiciar el diálogo que lleve a la resolución de los conflictos en el pueblo haitiano, dijo hoy el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas.

El diplomático aseguró que la solución a esa crisis debe provenir del pueblo haitiano y que son ellos quienes deben establecer el mapa de ruta que deben seguir.

La población haitiana atraviesa una fuerte crisis política, social y económica que se acrecentó tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en horas de la madrugada en una de las habitaciones de su residencia familiar.

La vecina nación se considera a su vez en un gran desafío para República Dominicana, nación que es una de las que más crece en su actividad económica, mientras Haití aumenta su pobreza a niveles extremos, y carece de niveles de seguridad ni controles de tráficos de drogas y, armas, ni de otras culturas ajenas a la democracia.

Mientras, las bandas delincuenciales haitianas siguen haciendo estragos en el territorio vecino, donde los sistemas sanitarios siguen colapsados, las mujeres parturientas siguen ocupando las camas de hospitales dominicanos y presionando las finanzas públicas con el gasto en salud, educación en escuelas rurales, alimentos de comedores económicos, medicamentos esenciales subsidiados, consumo de servicios de electricidad, agua, entre otros.

El diplomático estadounidense respondió preguntas de asistentes al tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) hoy en el hotel El Embajador.

En su discurso, titulado “Hacia un Futuro Juntos”, Thomas dijo que EE.UU. apoya al Gobierno del presidente Abinader en sus esfuerzos por construir instituciones públicas fuertes y resilientes a través de reformas institucionales.

Democracia

Thomas reconoció los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader, con quien dijo se reunió en abril pasado como parte de uno de los diálogos de alto nivel, para fortalecer la democracia, eliminar la corrupción y mejorar el clima de negocios en el país.

Infraestructura

Respecto a las inversiones en infraestructura crítica, Thomas entiende que la República Dominicana debe considerar mantener la propiedad y el control de sus activos, para así crear un ecosistema saludable y estable para las inversiones, en sintonía con los países con los que comparte valores. El diplomático estadounidense considera que no es un tema de competitividad, sino de mantener relaciones estables a largo plazo con sus socios claves.

Visado americano

El diplomático estadounidense afirmó que está entre sus prioridades retomar la expedición de visas de no inmigrantes a los solicitantes que aplican por primera vez, sin embargo, manifestó que el proceso será paulatino.

Reveló que después de la reducción de los servicios a causa de la pandemia del Covid-19, el consulado de los Estados Unidos reanudó las solicitudes de las visas de inmigrantes, las de estudios, de trabajo y de renovación de B1 y B2.