Listin Diario Logo
27 de noviembre 2021, actualizado a las 09:47 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 24 de noviembre de 2021

Representantes de Dajabón se oponen al desvío del Masacre

El delegado de entidades comunitarias de Dajabón, Juan Carrasco, afirma que Claude Joseph tiene “un temperamento fuerte contra el país”.

  • Representantes de Dajabón se oponen al desvío del Masacre

    Productores agrícolas y colectivos comunitarios en la zona fronteriza de influencia del río Masacre rechazaron ayer la posición del canciller Claude Joseph, que ha pedido al primer ministro Ariel Henry se continúen trabajos de desvío de aguas del río Masacre hacia Haití. / LSITIN DIARIO

Ricardo Santana
Santo Domingo, RD

Representativos de Da­jabón, municpio cabece­ra de la provincia homó­nima, rechazaron ayer los pronunciamientos del canciller Haitiano Claude Joseph, quien pidió al pri­mer ministro Ariel Henry avanzar con la construc­ción del canal en la loca­lidad de Pierré, entre Jua­na Méndez y Fort Liberté, con el que se pretende desviar un trayecto del río Masacre.

El alcalde municipal, Santiago Riverón, ha pe­dido a los dominicanos y al pueblo haitiano a fijar­se en los pronunciamien­tos de Joseph, recordando que hay una línea directa para que no haya dificul­tad entre ambos países.

A ese propósito, el fun­cionario edilicio explicó que detrás de ese plan es­tá el canciller de Claude Joseph, quien, a su juicio, “está creando confronta­ciones entre el pueblo hai­tiano y dominicano, y eso hay que rechazarlo”.

Subrayó que el canciller Joseph está buscando no­toriedad y problemas con la República Dominicana.

Actitud contra el país
De su lado, el representan­te de las organizaciones comunitarias de Dajabón, Juan Carrasco, dijo haber notado que el diplomático haitiano tiene un tempera­mento muy fuerte contra República Dominciana, y cree debe buscar un mayor acercamiento, en vez de promover distancia.

Por su parte, Ramón Pi­chardo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sanché y La Vigía, dos comunidades colindantes a Perrié, don­de se levanta el canal, de­claró a Listín Diario que la construcción fue paraliza­da después del magnicidio del presidente de Jovenel Moise.

Informó que todos los equipos fueron retirados del área donde se ejecuta­ba el proyecto y que solo quedan dos en la localidad haitiana de Jusae, (Yusuá), entre Juana Mendez y Fort Liberté.

Según Pichardo, el canal La Línea, que se suple de la parte dominicana del río Masacre, irriga 24,000 ta­reas de arroz en las comu­nidades de Sanché, La Vi­gía, Los Cocos, Cañongo y otras.

Indicó que comparten ese recurso hídrico con agricultores haitianos que producen de entre 7 y 8 mil tareas de arroz y otros ru­bros y “no pagan por el ser­vicio”.

Generosos con haitianos
Otros productores agrope­cuarios de la zona entien­den que esa generosidad de ellos hacia los agricul­tores haitianos tiene que ser tomada en cuenta por el canciller haitiano, antes de descalificar a la Repúbli­ca Dominicana y hacer pro­nunciamientos que provo­can “ronchas” entre las dos naciones.

“Esos campos de Haití se benefician de nosotros; por solidaridad le suministra­mos el agua gratis”, enfa­tizó

Asimismo, explicó que de Haití continuar la obra se­ría un hecho catastrófico para los productores do­minicanos que cultivan la tierra en esa zona, ya que las intenciones primarias son desviar el agua del Ma­sacre, bajo la excusa de lo que van a canalizar.

DETALLES
El canciller de Haití no aporta
Quieren paz.

Nonty Jean, asesor de la Asociación de Pro­ductores Agropecua­rios de Perrié, Fort Li­berté, cerca de Sanché y la Bahía de Manza­nillo, dijo que lo nece­sario ahora paz y ar­monía y que las decla­raciones del canciller no aportan a ese pro­pósito.

Dijo que pueden mo­jar sus tierras porque los productores domi­nicanos en Sánchez, la Vigía y los Cocos, en Dajabón se la suminis­tran.