Listin Diario Logo
27 de noviembre 2021, actualizado a las 12:52 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 24 de noviembre de 2021

Salud Pública llama a los vulnerables a que se vacunen contra la influenza

  • Salud Pública llama a los vulnerables a que se vacunen contra la influenza

    Las personas mayores de 65 años son elegibles para vacunarse contra la influenza.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 Al ser la in­fluenza una infección estaciona­ria que pue­de incrementar a medida que se registran más ba­jas temperaturas, el minis­tro de Salud Pública llamó a las personas vulnerables a acudir a vacunarse an­tes de que entre el mes de diciembre, que es cuando inicia de manera formal la estación de invierno en el país.

El doctor Daniel Rive­ra recordó que es gratuita y el país cuenta con dosis suficientes para vacunar a los grupos considerados de riesgo.

Señaló que la vacuna es­tá disponible en los dife­rentes puestos de vacuna­ción habilitados para esos fines a nivel nacional, so­bre todo en hospitales pe­diátricos, maternos y en toda la red del Programa Ampliado de Inmuniza­ción (PAI).

“Es una vacuna gratis. Es bueno ahora que las perso­nas aprovechen para vacu­narse antes de que llegue diciembre que por lo ge­neral baja un poco más la temperatura”, señaló Ri­vera entrevistado por Lis­tín Diario. Recordó que ac­tualmente hay circulación de otros virus gripales que pueden confundirse con influenza.

Afecta a niños y adultos
La influenza es una en­fermedad viral respirato­ria, de muy fácil contagios, que afecta a niños y adul­tos. Actualmente los cen­tros de salud públicos y privados notifican incre­mento de pacientes con in­fecciones respiratorias que acuden en busca de ayuda médica.

El país dispone de 450 mil dosis de la vacuna con­tra la influenza, que va di­rigida a personas mayores de 65 años, los que pre­sentan enfermedades que afectan su sistema inmu­nológico, niños de seis a 23 meses y embarazadas.

El PAI ha establecido puestos fijos de inmuniza­ción en diferentes puntos del país, entre ellos cen­tros de primer nivel, Uni­dades de Atención Prima­ria y hospitales, entre ellos el de enfermedades respi­ratorias Santo Socorro, en el Distrito Nacional, que tiene habilitados dos pues­tos exclusivos para aplicar la vacuna de la influenza, uno para niños y otro para adultos.

Covid escuelas
En torno a la incidencia del Covid-19 en las escue­las, el doctor Rivera ase­guró que sigue siendo ba­ja la presencia del virus entre los estudiantes, es­tableciéndose actualmen­te en 1.2% el contagio del virus a nivel escolar, mien­tras que a nivel de la pobla­ción general general ronda entre los ocho y nueve por ciento.

Dijo que las escuelas son recintos abiertos, que por lo general no tienen aire acondicionado, lo que dis­minuye la propagación y que la vacunación en niños por encima de 12 mantiene un buen ritmo.

CLAVES
Definición

La influenza es una in­fección viral común que puede ser mortal, espe­cialmente en grupos de alto riesgo.

Afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanza­da, las mujeres embara­zadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunoló­gico débil corren mayor riesgo.

Tags