Listin Diario Logo
21 de enero 2022, actualizado a las 04:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 23 de noviembre de 2021

Desde mañana ofrecerán boletines diarios sobre concurso docente

  • Desde mañana ofrecerán boletines diarios sobre concurso docente

    Viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos, Ligia Pérez Peña.

Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A partir de este miércoles, el Ministerio de Educación (Minerd) informará diariamente sobre la evolución de las pruebas con las que se pretenden llenar las más de 19,000 vacantes en el sistema educativo público.

Los detalles fueron ofrecidos por la Comisión Nacional del Concurso durante una rueda de prensa en la que resaltaron que, hasta el momento, las evaluaciones del nivel primario se han desarrollado con un 94% de asistencia de los 10,236 aspirantes en el referido renglón.

La viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos, Ligia Pérez Peña, explicó que los boletines digitales nombrados como "el concurso avanza" serán "la voz oficial de las pruebas de oposición docente".

Pérez Peña indicó que la fase 1 finalizará el próximo viernes y a seguidas serán contactados los postulantes de nivel inicial.

Resultados

La viceministra señaló, además, que los educadores evaluados "salen sabiendo la calificación que obtuvieron" ya que se les suministra inmediatamente finalizan la evaluación.

Aunque los comisión explicó que aún no tienen el promedio general de aprobación, las reacciones de los aspirantes "han sido positivas".

"Por las caras que hemos visto parece que les está yendo bien", manifestó Peña.

Asimismo, la funcionaria puntualizó que para aprobar la primera etapa, se requiere una calificación mínima de 49 puntos entre la prueba de habilidades cognitivas con un valor máximo de 10 y la de conocimientos disciplinarios y pedagógicos equivalente a 60.

"Entre las dos pruebas suman 70 y el mínimo que debe sacar es 49 puntos para pasar entonces a la etapa de entrevista que vale 30 puntos", especificó.

Filtraciones

Por otro lado, Ligia Pérez Peña negó que se diera una filtración de los exámenes y explicó que las supuestas evaluaciones son el resultado de que algunos van memorizado preguntas y al final las reúnen.

En ese sentido sostuvo que se han tomado una serie de medidas para fortalecer la custodia.

"Estamos totalmente seguros que las pruebas no se filtran", afirmó.


Más en La República