Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coalición pide a las alcaldías más integración para hacer frente al cambio climático

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

La Coalición Nacional de Ciudades Resilientes (CNCR) se dio cita con un panel de expertos sobre el cambio climático en el país y de cómo este es necesario para la nación, con el propósito de dar impulso a la organización y que las alcaldías se animen a formarse y ser parte de estas iniciativas.

El panelista central fue David Luther, director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

“Lamentablemente tenemos construcciones insostenibles y que ponen en peligro la vida de los que habitan en ellas por no tener conciencia o la realización de estudios vastos en el área de los suelos y el medio ambiente, sitios como las orillas de los ríos”, declaró Luther.

Se trató el tema de los acuerdos entre los cabildos y de la vinculación que debe haber por parte de estos con los diferentes proyectos presentados por la institución para el cuidado, protección y creación de espacios ambientales.

"A veces los ayuntamientos cuentan con recursos muy pírricos, pero si trabajamos juntos se puede lograr", agregó María Antonia Taveras, abogada ambientalista.

A esta coalición pertenecen en la actualidad 37 alcaldías, pero solo forman parte de la directiva siete. Está encabezada por la alcaldesa Santa Valdez.

"Si un ayuntamiento no está preparado, no puede ver las vulnerabilidades del cambio climático en su región", dijo Taveras.

Se hizo énfasis en que los proyectos de ley a favor del medio ambiente no han tenido mucha atención en las diferentes instancias correspondientes de aprobar las leyes en cuestión.

Se exaltó el trabajo de la alcaldesa Santa Valdez, por cómo ha orientado su labor ecológica en la demarcación de Ramón Santana, ya que ha intentado darle forma a un proyecto ecoturístico para su municipio y así colaborar con el desarrollo de este.

"Debemos pasar de las palabras a los hechos es hora de poner en práctica, debemos emprender", añadió Valdez.

Por su parte Domingo Contreras, quien fue de los panelistas invitados dijo: “Aquí cada cierto tiempo nuestras playas tienen sargazo, esto necesita una logística funcional, somos de los países con mayor afectación, tendríamos mayores posibilidades de acceder a un mercado ambiental si le encontramos el uso correcto”.

En esta actividad también participaron Mercedes Feliciano, directora de Gestión de Riesgos y Jhon Grullón director de Residuos Sólidos.

Domingo Contreras.