Enfoque
Ciudad Bitcoin: “Inviertan aquí y ganen todo el dinero que quieran”
El 7 de septiembre del 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en permitir el Bitcoin como moneda de curso legal, convirtiéndose en la primera criptomoneda en lograr el reconocimiento estatal.
El Bitcoin es una moneda virtual, que como cualquier otra moneda permite la adquisición de bienes y servicios, pero es una moneda descentralizada, esto quiere decir que no hay una autoridad que ejerza control en ésta, que sea responsable de su emisión o que registre sus movimientos, como lo hacen los bancos centrales en el mundo. La Ciudad Bitcoin fue anunciada por Nayib Bukele, presidente de El Salvador en el marco de la Conferencia de América Latina sobre Bitcoins 2021 (LABITCONF), que se celebró desde el 15 al 20 de noviembre de este año en ese país y que contó con la participación de más de 50 ponentes de todo el mundo.
La “Bitcoin City” dispondrá de áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, tren, puerto, tendrá de todo, aseguró el presidente Bukele.
Se construirá a 112 kilómetros de la capital de El Salvador, en el Departamento La Unión, que se encuentra en la parte oriental del país, haciendo frontera con Honduras y Nicaraguas.
La construcción de esta visionaria ciudad iniciaría en el 2022 y será financiada por la emisión de “bonos bitcoin” por mil millones de dólares, de estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoin y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.
La ciudad será energizada por un volcán, que será utilizado también para minar bitcoin, el minado de bitcoin es un proceso a través del cual se crean nuevos bitcoins utilizando computadores que resuelven problemas matemáticos complejos.“No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuestos sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de dióxido de carbono.”, aseguró Bukele.
El presidente de El Salvador indicó además que el único impuesto que tendrá la Ciudad Bitcoin es el impuesto de valor agregado (IVA), que es el homónimo al ITBIS de Rep. Dominicana, solo que el IVA de El Salvador asciende a un 13% y servirá para el mantenimiento de esta nueva ciudad.
“Inviertan aquí y ganen todo el dinero que quieran” indicó el presidente Bukele, haciendo una invitación a los ciudadanos extranjeros a mudarse a esta ciudad vanguardista y ecológica que promete convertirse en el nuevo paraíso del mundo.