Enfoque
Mensaje al presidente
Su gobierno está dando muestra de una transparencia en el manejo del quehacer público que nunca se había visto en el país desde tiempos remotos.
Su confianza en la iniciativa privada para convertirse en el motor del desarrollo económico dominicano está dando resultados mucho más rápido de lo imaginable. De hecho, con una inversión y gasto público restringido la economía ha estado creciendo aceleradamente gracias a la inversión privada.
La lucha contra la corrupción, la reducción del déficit, la mejora en la calidad del gasto, su persistente interés en hacer grandes reformas institucionales, especialmente para mejorar la seguridad ciudadana y su confianza en crear empleos de calidad para todos los dominicanos en un ambiente macroeconómico estable y sólido, están produciendo importantes cambios de paradigma en el modelo de desarrollo dominicano.
Y lo que más valoran esos cambios son los inversionistas extranjeros, que han visto como las trabas del pasado y los sobornos generalizados han desaparecido de ámbito público ofreciendo oportunidades nunca vista para invertir en el país.
Los dominicanos también valoran su gestión y lo están demostrando con su interés en desarrollar proyectos emprendedores que impulsaran aún más el crecimiento con equidad.
Sus palabras “no hay nada que esconder en este gobierno” son definitivamente la verdadera MARCA PAIS.
Hay problemas. La pandemia, Haití y la baja presión fiscal son obstáculos que impiden hacer todo lo que su gobierno quisiera, especialmente con un presupuesto insuficiente para seguir aumentando el gasto social, la infraestructura y los servicios básicos de agua y electricidad. Pero hay una vía para paliar la falta de recursos. Me refiero al problema de la evasión fiscal.
Las recaudaciones fiscales, descansan básicamente en dos grandes impuestos: el ITBIS y el selectivo al consumo y el impuesto a la renta de personas físicas y jurídicas. La mayor evasión fiscal se da en el ITBIS (45% de las recaudaciones potenciales) y el Impuestos sobre las rentas (60% de las recaudaciones potenciales).
El mayor reto que tiene su gobierno es precisamente reducir esa evasión drásticamente, con lo que podría obviar la reforma fiscal en sus primeros 4 años de su mandato.
Hay un verdadero relajo en materia fiscal y a eso hay que darle frente y golpear con fuerza porque con el manejo transparente de su gestión no hay razón para seguir robándole al fisco.
Muchas riquezas en este país son gracias a esa evasión, que en nada se diferencia a la corrupción pública.