Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las diez claves para entender la Operación Coral 5G

ES LA SEGUNDA OPERACIÓN QUE INVOLUCRA A VARIOS MILITARES DE ALTOS RANGOS

Imputados de Coral 5G tras la audiencia. Foto: José Alberto Madonado.

Imputados de Coral 5G tras la audiencia. Foto: José Alberto Madonado.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

La semana pasada el Ministerio Público reveló la Operación 5G en contra de corrupción administrativa, implicando a militares de altos rangos quienes, entre otras cosas, son acusados de desviar miles de millones de pesos de las arcas del Estado.

Se trata del más reciente intento del órgano persecutor de enfrentar estos flagelos, y es el segundo que involucra a varios militares de altos rangos, algunos de estos con fuertes vínculos a la pasada administración.

La misma consistió en múltiples allanamientos, desplegados durante la madrugada del pasado jueves, en Santo Domingo, La Vega y Santiago.

Asimismo, es un caso complejo, con varios imputados, actores y personas vinculadas al mismo, que están siendo acusados de muchos crímenes, pero aquí lo simplificaremos a lo esencial.

Los imputados

En total son 13 los implicados en Coral 5G, estos son el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) Juan Carlos Torres, el general Julio Camilo de los Santos Viola, el general Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.

También los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara y Miguel Ventura Pichardo; los tenientes coronel Erasmo Roger Pérez Núñez y Kelman Santana Martínez; el mayor José Manuel Rosario Pirón; el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez; César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Acusaciones

De manera general, el Ministerio Público aseguró que el grupo anteriormente mencionado incurrió en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte ilegal de armas de fuego.

¿Qué piden las autoridades?

En el documento de solicitud de medida de coerción, el organismo persecutor solicitó 18 meses de prisión preventiva para los involucrados, además de que el caso sea declarado complejo, citando “pluralidad de hechos, de imputados y delincuencia organizada”.

Vínculo con el caso Coral

La investigación de la Operación Coral 5G se desprende del caso Coral, cuyos imputados son acusados de integrar un entramado religioso-militar, depredando al erario por más de RD$3,000 millones.

De hecho, varios de los primeros apresados de Coral 5G fueron mencionados en el expediente de Coral.

Ahora ocurrió a la inversa, ya que en este mencionan a figuras clave del referido proceso judicial, como Adán Cáceres Silvestre, Rafael Núñez De Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Rossy Guzmán.

Todos cumplen prisión preventiva, menos Girón Jiménez, quien cumple con arresto domiciliario.

También está el hecho de que parte de las supuestas actividades del grupo se llevaron a cabo en el Cestur y en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Modus operandi

Otro lazo compartido entre los Coral y Coral 5G, era la forma en que el supuesto entramado delictivo se manejaba dentro del CUSEP y del Cestur: bajo un esquema piramidal, basado en el reclutamiento de militares de otras instituciones castrenses.

Una vez seleccionados, estos agentes eran integrados a las nóminas, devengando salarios entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, monto que debía ser devuelto en su totalidad, salvo en excepciones de algunos militares que tenían la autorización de quedarse con una fracción del sueldo que cobraba, que podía ser de 2 mil pesos o hasta 10 mil.

Lo devuelto era posteriormente recolectado por otros miembros del presunto entramado, que luego lo entregaban para que este sea repartido entre un grupo reducido de personas.

Danilo Medina

Igualmente se da la coincidencia que otro exmiembro del equipo de seguridad el expresidente de la República, Danilo Medina, se vea involucrado en otro escándalo de corrupción, como fue el caso de Cáceres Silvestre.

En esta ocasión fue Juan Camilo de los Santos Viola, quien también trabajaba de manera cercana al exmandatario.

Greibby Cuello

Una de las personas de mayor perfil nombrada en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público para los imputados de la Operación Coral 5G, pero no tratada como tal, fue Greibby Cuello, exdirectora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

¿Por qué resaltar este dato? Porque no solo Cuello es esposa de Torres Robiou, sino que también los fiscales afirmaron en el referido documento que buscaron reproducir en el Conani el mismo esquema montado en el Cestur y CUSEP.

Esto, según el expediente, a través del nombramiento de un grupo de personas a posiciones incompatibles con su desempeño militar, entre ellos Núñez De Aza.

Gastos personales

De manera particular acusan a Torres Robiou de distraer fondos del Cestur para comprar ropa de marcas costosas, pagar tarjetas de crédito, la matrícula escolar de sus hijos, el mantenimiento de un apartamento en el Regatta Residence.

Lo mismo aplicó para Cuello, con los fiscales indicando una entrevista con un capitán de la Policía Nacional, identificado como David Agustín Abreu Padilla, quien aseveró que en varias ocasiones la tarjeta de crédito de la exfuncionaria fue pagada con dinero del Cestur.

Gran cantidad de pruebas

Al salir de la audiencia de conocimiento de medida de coerción, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, destacó que el Ministerio Público aportó más de 15 mil páginas de evidencias en contra de los para los imputados.

Aun así dejó abierta la posibilidad de que haya más personas procesadas en este caso, explicando que todavía no se cierra la investigación.

¿Cuándo inicia?

El conocimiento de la medida de coerción para los implicados en Coral 5G estaba pautada para la mañana del pasado domingo, pero el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Enmanuel López, la aplazó el próximo jueves.

La medida se produjo precisamente para dar tiempo a que los abogados de los acusados puedan estudiar el extenso expediente.

Tags relacionados