Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ministro considera factible vacunación casa por casa

Presidente electo del Colegio Médico Dominicano sugiere activar ese y otros recursos que aumenten el núcleo de vacunados.

El Gobierno juzga apropiada la herramienta de vacunar casa por casa contra el Covid.

El Gobierno juzga apropiada la herramienta de vacunar casa por casa contra el Covid.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La vacuna casa por casa contra el Covid-19 es una buena herramienta y des­de el inicio del programa de inoculación forma par­te de la estrategia que apli­ca el país para alcanzar la meta de inmunización contra el virus, aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Dijo que se mantienen gru­pos de vacunadores que vi­sitan de casa por casa en di­ferentes municipios del país, dando esa estrategia muy buenos resultados en la apli­cación de la primera dosis, pero que al requerir una lo­gística distinta se convierte en un proceso más lento.

“Nunca hemos dejado de vacunar casa a casa, lo que pasa es que es más lento”, señaló Rivera al re­ferirse propuesta hecha al respecto por el neurociru­jano José Joaquín Puello y al editorial de Listín Dia­rio titulado “Casa por Ca­sa” para alcanzar lo antes posible la meta del 70% de la población con dos dosis de la vacuna contra el Co­vid-19, esquema que ac­tualmente ha sido comple­tado en una población de 5, 533,108 millones de perso­nas, de un total de 7.5 mi­llones propuestos.

El ministro de Salud Pú­blica señaló que se sabe que es costoso mantener abier­tos centros fijos de vacuna­ción, pero que todavía el Ga­binete de Salud entiende que deben mantenerse así para captar al grupo de personas que aún están pendientes de la segunda dosis y llamó a la población a colocarse la ter­cera dosis que es la tenden­cia a nivel mundial.

Destac que los indicado­res del Covid-19 en el país están mostrando una re­ducción, pero que las medi­das de distanciamiento, uso de mascarilla y vacunación no deben ser descuidados.

Más estrictos Sobre el tema, el presiden­te electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, señaló que favorece y acoge la propuesta de llevar casa a casa y cualquier otra medida que incremente la inmunización y permita al país superar la meta de va­cunación del 70% de su po­blación contra el virus del Covid-19.

El dirigente médico, quien asume la presiden­cia del gremio a partir del día 10 del mes próximo, di­jo que la vacunación casa a casa ha sido una herramien­ta que se ha utilizado en el país por años y siempre ha sido exitosa, al mostrarse de acuerdo con la propues­ta hecha al respecto por el neurocirujano José Joaquín Puello durante su participa­ción en el Desayuno de Lis­tín Diario.

“Todo aquello que va­ya a favor de que se alcan­ce el efecto rebaño cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo al resaltar el papel que han jugado las vacunas en la erradicación y control de enfermedades en los países.

Dijo que todavía hay apa­tia en algunos núcleos y con­fusión en otros, y hay que res­petar esas decisiones, pero ser respetuoso de los demás.

Certificado de vacunas Caba favorece ser más rí­gidos al exigir se cumpla la medida de presentar la tareja de vacunas en luga­res masivos, y otras medi­das preventivas, como uso de mascarilla y distancia­miento físico.

En en el país, dijo se “ha bajado la guardia” exigien­do la tarjeta de vacunación, sobre todo en los centros co­merciales, por lo que se debe tener mayor vigilancia, por­que el deseo de ganar más los lleva a bajar el cumplimiento de las medidas.

CIFRAS 13.6M Dosis de vacunas El país inició en febre­ro pasado el Plan Nacio­nal de Vacunación con­tra el Covid-19, aplicán­dose hasta el 20 de este mes, 13.6 millones de dosis en población ma­yor de 18 años de edad. La vacuna se aplica ade­más a menores a partir de los 12 años y está en proceso de discusión so­bre el inicio de la inmu­nización a niños de cin­co a 11 años.

Hasta el pasado sábado el sistema reporta, unos 5,33,108 personas tie­nen completado su es­quema de dos dosis de la vacuna contra el virus; 6,844,199 se han apli­cado la primera dosis y 1,306,545 tienen la do­sis de refuerzo o la tercera dosis.

La meta del progra­ma es inmunizar a 7.5 millones de mayores de 18 años con por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Co­vid-19, así como alcan­zar en el menor tiempo posible por lo menos el 70% de ese total de po­blación.