Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pastora Rossy Guzmán figura en el entramado de la operación Coral 5G

En la pieza acu­satoria contra la red corrup­ta se afirma que el gene­ral Boanerges Reyes Batis­ta pasó, por influencia de Cáceres Silvestre, a ocu­par la comandancia del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, un puesto que ocupó hasta el 16 de agosto de 2020.

Durante ese período, Re­yes Batista, según la soli­citud de medida de coer­ción, adquirió terrenos y construyó una mansión en el residencial Colinas del Oeste, “utilizando el mis­mo modus operandi de To­rres Robiou, Adán Cáceres y Franklin Antonio Mata Flo­res”.

Según documentos, du­rante un allanamiento a la pastora Rossy Guzmán Sánchez fue ocupado un folder con un contrato de compraventa de inmue­bles entre esta y Boaner­ges Reyes Batista, por un monto de RD$24,460,472, en fecha 4 de diciembre de 2020.

A través de este docu­mento, el general Reyes Ba­tista buscaba, supuestamen­te, simular el traspaso del inmueble con una compra a la empresa Único Real State e Inversiones SRL, propie­dad de la pastora y su hijo Tanner Antonio Flete Guz­mán”.

Sin embargo, según ta­sación realizada el 26 de abril de año 2021, por un agrimensor, ese inmue­ble posee un valor gene­ral de 981,126 dólares, que a la tasa actual asciende a RD$56,611,000.00 pesos.

Viola recibió RD$737 millones en seis años Conforme a los fiscales, el general de los Santos Vio­la aumentó su patrimonio de manera exorbitante en 2020, cuando “realizó sus mayores compras de nuevos inmuebles”, al declarar, en su declaración jurada de bie­nes, 23 propiedades inmobi­liarias valoradas en 65.7 mi­llones de pesos.

Sostiene que “al realizar una comparación de los in­gresos percibidos y la can­tidad de bienes adquiridos, así como el estilo de vida del imputado y la comuni­dad de bienes de este, no se evidencia una correlación entre los mismos”.

El alto rango militar, se­ñalado en el entramado de corrupción del caso Co­ral 5G”, se desempeñaba, hasta su arresto el pasado miércoles, como encargado de la seguridad del expresi­dente Danilo Medina.

Conforme a la instancia, De los Santos Viola recibía, a través de cheques, desde el año 2014, fondos millo­narios que ayudaron a su enriquecimiento ilícito.

Torres Robiou compró, siempre conforme a la acu­sación del Ministerio Públi­vo, un lujoso apartamen­to en Samaná valorado en medio millón de dólares, pero supuestamente lo hizo por medio de una empresa de la pastora para evitar le­vantar sospechas.

De acuerdo al expedien­te el también ex Cestur, Torres Robiou, distraía fondos de esa entidad para costearse ropa de marca, pagar tarjetas de crédito e, incluso, la ma­trícula de sus hijos, entre otros, según el Ministe­rio Público.

Empleados del depar­tamento financiero del Cestur debían realizar pagos fijos de índole personal que correspon­día al entonces director de la institución.

El mantenimiento de un apartamento en el Re­gatta Residence y la hi­poteca de este; depósi­tos fijos en un banco na­cional bajo el concepto de “Arroyo Naranjo” refi­riéndose a varias propie­dades que posee el im­putado en Jarabacoa.