Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader anuncia inicio de Ciudad Universitaria en Neyba para junio de 2022

Avatar del Listín Diario
Faustino Reyes DíazBahoruco, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, instruyó este sábado la agilización de la aprobación de los permisos necesarios para la ejecución de aquellos proyectos destinados a generar empleos y desarrollo en las provincias Independencia y Bahoruco.

Durante un consejo de ministros celebrados en Neyba, municipio cabecera de la provincia Bahoruco, citó entre las instituciones que deben propiciar los procesos para hacer posibles estas iniciativas a los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente, Industria y Comercio, así como también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Promesas y construcciones pendientes

Abinader anunció además que dispone de 230 millones de pesos para la construcción de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), subcentro Neyba, y que en el primer semestre de 2022 se trabajará en el diseño y la licitación de la obra, reclamada por diversos sectores de esta franja fronteriza durante años.

El primer mandatario prometió también que dispondrá de medios de transporte para los estudiantes de la unidad académica que residen fuera de esta jurisdicción donde se construirá la sede.

Abinader indicó que en el proyecto de desarrollo de Pedernales, donde según el gobernante se construirán 4,500 habitaciones, se incluye la construcción de la carretera que comunicaría a Pedernales con Duvergé, en Independencia e inversiones en la producción de alimentos en toda la región Enriquillo.

De su lado, el ministro de MOPC, Deligne Ascención, dio a conocer el avance de la reconstrucción de la carretera Villa Jaragua / Las Cañitas, valorada en 194 millones de pesos. Sin embargo, el alcalde Iván Arístides Medina le solicitó que visitara la zona para que vea la realidad de la obra.

Indicó, que actualmente hay 61 kilómetros de caminos interparcelarios en la parte alta de Bahoruco con una inversión de 446 millones de pesos.

Asimismo, Ascención dijo que en Independencia y Bahoruco se invertirán 210 millones para asfaltar las principales vías y sectores de los municipios, mientras que otra partida de unos 130 millones se destinará para la construcción de aceras y contenes.

Informó que se construirá el tramo Batey Dos y Uno, así como también el tramo Batey Cinco con el Ocho. Según Ascención, en las dos provincias se invertirán alrededor de 1,500 millones de pesos.

Apoyo

El gobernante instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a entregar una partida de RD $102, 570,000 a los ayuntamientos y juntas administrativas de Bahoruco e invitó a los de Independencia para que vayan al Palacio Nacional, a fin de beneficiarlos con recursos para los mismos fines.

En tanto que Paliza informó que el jefe de Estado autorizó la compra de un un equipo de maquinarias valorado en más de 200 millones de pesos para entregárselo al Instituto de Desarrollo del Suroeste (Indesur). El presupuesto incluye Buldocer, pala mecánica, gredal y rodrillo para utilizarlo en Independencia.

Ayudas

Durante su visita por esta región, el presidente dispuso el aumento de la proporción de las ayudas del Plan Social en la frontera e instruyó al ministro de Turismo, David Collado, y a la ministra sin cartera Geanilda Vásquez, a que visiten la provincia Independencia, con el propósito de identificar los atractivos que sean factibles para la realización de inversiones.

Finalizando el consejo de ministros, Abinader reconoció al intelectual Rafael Leónidas Pérez y Pérez, oriundo de Duvergé, y anunció que la placa le será entregada en el Palacio Nacional.

A los periodistas que cubren los medios, no se les permitió la entrada al encuentro de ministros. Tampoco se realizó una rueda de prensa al término del evento, por lo que no se obtuvo detalles de todas las inversiones anunciadas.