Listin Diario Logo
26 de mayo 2022, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 20 de noviembre de 2021

Son 13 los involucrados en la Operación Coral 5G y tenían sus “codinome”

  • Son 13 los involucrados en la Operación Coral 5G y tenían sus “codinome”
Santo Domingo, RD

El Ministerio Público ha presentado acusación formal contra los integrantes de la presunta red de lavado de activos apresados en la Operación Coral 5G, cuya medida de coerción será conocida la mañana de este domingo.

En el pliego de documentos de medida de coerción, de 634 y al que tuvo acceso Listín Diario, se detallan cada uno de los nombres y su presunta participación en la red, donde algunos se identificaban con lo que el ministerio público ha denominado “codinome”.

La presunta red la encabeza el general Juan Carlos Torres Robiou, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), y exjefe del Cuerpo Especializa de Seguridad Turística (CESTUR),  identificado con el “codinome D1”, los generales Julio Camilo de los Santos Viola y  Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana,  el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada dominicana (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, identificado con el codinome “El ayudante”, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, y Miguel Ventura Pichardo FARD, bajo el codinome CT-2.

También involucra a los teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, de la Fuerza Aérea (FARD), y Kelman Santana Martínez, el Ejército dominicano (ERD)

Asimismo, al mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirón, a la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, bajo el codinome "JR" o "FARD" (por las siglas de la institución a la que pertenece), a César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, quien era identificada con el codinome 550.

El grupo se encuentra detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se conozca la vista, pautada para las 10:00 de la mañana de este domingo por la jueza Kenya Romero.

Otros codinomes

Hay más personas que se identificaban con codinomes dentro de la presunta red criminal, pero estas no fueron imputadas por el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.

"Para mantener confidencialidad de la información, le fue instruido por el general Juan Carlos Torres Robiou FARD (a) D1 y Rafael Núñez de Aza al capitán David Agustín Abreu Padilla P.N., la utilización, en algunos casos, de codinomes en los cuadres reales", explicó Abreu Padilla a los fiscales durante un interrogatorio, según se reseña en el expediente.

El mayor general Adán Benoni Cáceres, a quien las autoridades la atribuyen la cabecilla del entramado, era identificado como "ABC", por las iniciales de sus nombre. Mientras que al coronel Rafael Núñez De Aza, apresado en Najayo junto a Cáceres desde mayo pasado, era relacionado con con el codinome "NDA". Asimismo, "KAT" es el alias de "una novia de Núñez de Aza". 

Un empleado del área de presupuesto en el Ministerio de Defensa identificado solamente como Wilson, era asociado con el alias "W".

"Chucho" es el codinome de una personas que los fiscales describen en el expediente como "primo de Francisco Javier" y la teniente coronel de la FARD, Cándida Ureña, es llamada "La Japonesa". 

"JW" y "JV" eran las iniciales con que se identifica el coronel Jonny Vásquez, de la Policía Nacional, mientras que el mayor general Medina Medina, de quien no señalan el cuerpo castrense al que pertenece, es asociado con las iniciales "MM"

Finalmente, la Liga Deportiva Mega Team es conocida dentro de la supuesta red bajo el codinome "MT".