Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos sin mascarillas se apiñan en el mercado fronterizo

Las autoridades locales se han cruzado de brazos, a pesar del peligro de muerte de este virus.

Apiñados y sin mascarillas, olvidados al mortal virus que ya en Haití se expande y cobra muertes y contagios, estos haitianos realizaban ayer sus negocios en el mercado binacional de Dajabón. Los dominicanos exhibían igual comportamiento, favorecidos por la postura de cruce de brazos de las autoridades en la zona. / ALBERTO LIRANZO

Apiñados y sin mascarillas, olvidados al mortal virus que ya en Haití se expande y cobra muertes y contagios, estos haitianos realizaban ayer sus negocios en el mercado binacional de Dajabón. Los dominicanos exhibían igual comportamiento, favorecidos por la postura de cruce de brazos de las autoridades en la zona. / ALBERTO LIRANZO

Miles de haitianos y do­minicanos intercambian comercio en el merca­do binacional de Dajabón apiñados, “como sardi­nas”, violando los protoco­los sanitarios establecidos por Salud Pública, como uso de mascarillas, lava­do de manos y distancia­miento físico.

Esto preocupa a médi­cos que temen esa aglo­meración desate un brote de Covid-19 entre ciuda­danos de ambos países.

Periodistas del Listín Diario comprobaron ayer que el 98 por ciento de los comerciantes, vendedores y compradores haitianos y dominicanos, a pesar de que compartían un reduci­do espacio, pero bien ates­tado de personas, no usa­ban mascarillas.

También fue visible que el sistema de lavado de manos que se le exigía a los haitianos, para poder entrar al mercado, no está funcionando.

El tanque habilitado a la Dirección de Aduanas y Mi­gración, en el puente fron­terizo, esta vacío, las llaves están dañadas y la tubería abierta que servía para re­coger el agua que emanaba tras el lavado de agua, esta­ba seca.

Eso indica que las auto­ridades no están exigiendo a las personas que entran al país a compartir negocios con dominicanos, la desin­fección de sus manos.

Hay otros vendedores y compradores, tanto hai­tianos como dominicanos, que participan en la feria bilateral, que si bien tienen sus mascarillas a la vista, las usan sobre sus barbillas, por debajo de la nariz y la boca, y los hay que las car­gan en sus manos.

Preocupación El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes y Vendedores dominicanos del mercado binacional de Dajabón, Abigail Bueno, declaró al Listín Diario que la situación es “preocupan­te”. Dijo que miles de hai­tianos entraron ayer a la fe­ria común que se celebra en esta provincia, y también le llamó la atención que inter­cambian e interactúan con dominicanos sin el uso de mascarillas, aglomerados completamente y sin desin­fectar sus manos.

En ese contexto, reveló que los haitianos, al entrar a Dajabón, llevan sus mas­carillas puestas, pero que al iniciar el intercambio, en medio de una gran junta de personas, se las quitan.

Asimismo, lamentó que los haitianos no están va­cunados, quienes, por ig­norancia, alegan que el Co­vid-19 no existe para ellos.

“Pero lo más lamenta­ble es que dominicanos que aún no se han puesto ni si­quiera la primera vacuna compartan con esa inmen­sa población humana, sin el debido cuidado, como el uso de mascarillas”, enfati­zó.

También refirió que es un asunto que escapa al control de la entidad co­mercial que preside, pero que en el caso de los comer­ciantes dominicanos afilia­dos, la mayoría ha sido con­minada a inocularse contra el coronavirus.

“Te puedo decir que el 98 por ciento por los comer­ciantes dominicanos que pernoctan el mercado fron­terizo ya están vacunados; hay algunos que se niegan, pero muy pocos”, dijo.

Vienen de todas partes Para Bueno, lo que más preocupa es que al merca­do acuden personas de di­ferentes partes del país, co­mo de Santiago, el Gran Santo Domingo, que tienen una gran clientela y otros lugares y que ese descui­do puede convertirse en un gran detonante, por lo que estima que urgen medidas para regular la situación.

“Es el calor que nos obli­ga” “Lo que pasa es que ha­ce mucho calor y por eso no usamos mascarillas en el mercado”, aclaró la comer­ciante haitiana, Jeannete Pierre.

Salud Pública no aparece Periodistas de este diario hicieron esfuerzos para co­municarse con el director provincial de Salud Públi­ca, pero fue inútil su locali­zación.

Pero un médico que la­bora para esa cartera y que prefirió que su nombre se mantenga en el anonimato, comentó que esa aglomera­ción de personas que se da en el mercado es grave y que puede degenerar en si­tuaciones difíciles de salud, incluso en un rebrote del coronavirus en momento en que esa enfermedad tie­ne cierto control en la pro­vincia de Dajabón.

El mercado binacional es un motor del desarrollo fronterizo que gestionado con eficiencia puede apor­tar recursos a los gobiernos locales para mejorar los ser­vicios básicos y aumentar la inversión social, puede servir de impulso a los pro­ductores y a los actores eco­nómicos locales para incre­mentar ventas.

El marcado de Dajabón se realizan los lunes y vier­nes de cada semana, con la visita de comerciantes hai­tianos y vendedores domi­nicanos que acuden al lugar a ofertar distintos tipos de productos.

DATOS Covid-19. Es un virus respiratorio que puede causar enfer­medades, que van des­de un resfriado común hasta complicaciones graves. Sus principales síntomas son fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Protección. Partes de las medidas para evitar su contagios son lavarse las manos frecuentemente, con un desinfectante a base de alcohol o jabón, usar mascarillas y distanciar­se físicamente. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo.

Esta imagen aporta otra prueba de la franca violación a medidas gubernamentales para contarrrestar el virus.