Enfoque
Experiencia china en la industria y cooperación de bambú
El 16 de noviembre, se celebró en RD con éxito el Seminario Internacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Sostenible a través de Bambú, organizado por la Universidad UNPHU y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán(INBAR). Ha sido una ocasión importante para reforzar intercambios y ayudar a la sociedad dominicana a utilizar mejor los recursos de bambú, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
Tal como dijo el presidente chino Xi Jinping, “las aguas claras y montañas verdes son tan valiosas como montes de oro y plata”. Lograr un desarrollo verde y sostenible es objetivo común para todos los países del mundo. La industria del bambú desempeña un papel especial en la erradicación de la pobreza y la mejora de los medios de vida de la población, el desarrollo de una economía verde y el enfrentamiento al cambio climático.
El bambú tiene una gran capacidad para secuestrar carbono. En 2018, las reservas de carbono de los ecosistemas forestales de bambú de China superaban los 700 millones de toneladas y se espera que alcancen los 1.200 millones de toneladas en 2050. Los estudios de la INBAR demuestran que la tasa de pérdida de agua de las tierras agrícolas restauradas con bambú en China se ha reducido en un 25% y la tasa de erosión del suelo en un 80%.
Como el primer productor mundial de bambú, con los mayores recursos de su germoplasma, la mayor superficie forestal, y el mayor almacenamiento y producción de su materia prima, China ha reforzado desde 1980 la inversión y el desarrollo en la industria del bambú. Tras años de desarrollo, la industria del bambú en China ha florecido significativamente.
Están surgiendo varias empresas líderes con altas tecnologías de bambú, y los principales productos han cubierto más de mil variedades en diez series, incluyendo materiales de construcción, productos para uso diario, tableros artificiales, carbón, muebles, fibras, bebidas, etc. Las áreas de aplicación abarcan la construcción, la fabricación de papel, los nuevos materiales, la energía eléctrica, la mueblería, el embalaje, el transporte, la medicina, la alimentación, el textil, el turismo, etc.
Según el informe de la INBAR, en 2018, el valor de la producción anual de la industria del bambú en China fue de casi 35.000 millones de dólares, empleando a más de 8 millones de personas.
El bambú está ampliamente distribuido por todo el mundo y puede integrarse en las estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo ecológico como una “solución basada en la naturaleza” en muchos países, ayudando a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
En 1997, China se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán(INBAR), la primera organización gubernamental internacional con sede en China. El 28 de mayo de 2015, la Oficina Técnica de la Organización Internacional de Normalización (ISO) adoptó una resolución por la que se aprobaba la propuesta de China de establecer formalmente el Comité Técnico del Bambú y el Ratán (TC296), con su secretaría ubicada en China.
Se han organizado un total de 52 cursos de formación internacional con asistencia china para los países miembros de la INBAR, formando a 1,803 funcionarios, expertos, académicos y técnicos de 84 países.
A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y RD, nuestra cooperación agrícola y forestal viene floreciendo y dando frutos. La parte china aprecia mucho el énfasis que la parte dominicana siempre otorgue a la industria del bambú y al desarrollo ecológico, y seguiremos apoyando la promoción de bambú en RD, compartiendo experiencias chinas con la entidades dominicanas relacionadas.
El autor es Embajador de China en República Dominicana.