Migración registra casi 1,500 dominicanos deportados en 2021
Al menos 1,428 dominicanos han sido deportados a República Dominicana desde numerosos países entre enero y noviembre de este año, luego de delinquir durante su estadía en esas naciones.
En la lista se incluye Estados Unidos, de donde han sido devuelta la mayor cantidad, un total de 1,132 nacionales que estuvieron guardando prisión implicados en casos de narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, asaltos, secuestros, falsificación, violación a las leyes de migración, incendios premeditados, terrorismo y otros delitos menores.
Los datos se desprenden de un informe estadístico suministrado por la Dirección General de Migración sobre la cantidad de dominicanos deportados al país desde el extranjero en 2021.
Una vez cumplida su condena, los criollos fueron deportados al país en vuelos especiales realizados en aeronaves arrendadas por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Debido a la peligrosidad de algunos de los criollos deportados, éstos vienen esposados de las manos y los pies como medida preventiva de seguridad dentro del avión y escoltados por agentes Marshals y de ICE.
Datos mensuales
De acuerdo con las cifras ofrecidas, durante el pasado mes de enero, la cantidad de exconvictos deportados al país desde Estados Unidos fue de 127 nacionales.
En febrero se sumaron 81, mientras en marzo unos 99. En el cuarto mes del año, los repatriados ascendieron a 87 y en mayo la cifra subió a 92.
Para junio se registraron 181, aunque en el siguiente mes la cifra descendió s 101 repatriados.
El octavo mes registró 93 exconvictos deportados y septiembre unos 80. En tanto que en octubre fueron regresados al país 92 deportados y en noviembre, todavía en curso, la cantidad hasta ahora es de 99 nacionales.
Deportaciones desde otras naciones
El informe de la DGM indica además que durante el mismo periodo también fueron deportados al país 101 nacionales desde Puerto Rico, 30 de España, 29 de Chile, 42 de las islas Turcas y Caicos y 15 desde Colombia.
Los devueltos desde esos territorios estaban acusados de violación de las leyes migratoria, de involucrarse en pandillas, en ventas de sustancias controladas, falsificación de escrituras públicas, trifulcas en las vías públicas y por conducir en estado de embriaguez, entre otras violaciones.
Todos los años, cientos de dominicanos son apresados en el extranjero por delinquir y luego enviados en calidad de deportados a la República Dominicana por las autoridades de migración de esas naciones.
A su llegada, los deportados son trasladados desde el aeropuerto al Centro de Acogida de Inmigrantes Ilegales, manejado por Migración y que opera en el Vacacional de Haina, de la provincia San Cristóbal, donde son llevados los repatriados para ser depurados.