Juan Carlos Torres Robiou, ¿quién es y cómo evolucionó su carrera?

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, quien es señalado como parte de los implicados en la Operación Coral 5G y quien fue detenido la noche del miércoles, nació en la provincia de La Vega en 1973.

Comenzó en su carrera militar como aspirante de cadete en la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en 1991, convirtiéndose en cadete un año después.

Desde 1994 a 2012 Torres Robiou evolucionó de 2do.teniente a 2do. teniente piloto, 1er. teniente piloto, capitán piloto, mayor piloto, teniente coronel piloto, coronel piloto, hasta alcanzar el rango de general de brigada piloto.

Al exdirector de Cestur se le atribuyen otros cargos como inspector general de la FAD, miembro de la Junta de Aviación Civil y al mismo tiempo oficial de enlace entre el Departamento Aeroportuario y la Fuerza Aérea.

El general se desempeñó como director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), durante siete años, luego de ser designado el 18 de agosto de 2014, mediante el decreto 302-14 por el expresidente Danilo Medina y ratificado por el actual presidente Luis Abinader.

Sin embargo, el miércoles 29 de abril de este año, puso su cargo a la orden del presidente de la República, tras el Ministerio Público señalar presuntas irregularides en torno a la gestión en la entidad y mencionar una propiedad por la que este pagaba la suma mensual de 3,000 dólares.

Se trataba de un apartamento ubicado en El Portillo, provincia Samaná.

Arresto al general Torres Robiou

El arresto al general Torres Robiou se llevó a cabo por el Ministerio Público, que informó también el arresto de varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses.

El general Julio Camilo de los Santos Viola, de la Fuerza Aérea Dominicana, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana, también figuran entre los apresados.

La denominada Operación Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.