Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Primera etapa de remozamiento en la Duarte con París se acerca a fase final

Fotos: Raúl Asencio / LD

Fotos: Raúl Asencio / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Han pasado cuatro meses desde que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Fundación Acción Emprende y Transforma, que preside el ministro de Turismo, David Collado, iniciaron los trabajos para el remozamiento del tramo comercial de la avenida Duarte con la calle París.

Tras 120 días de cambiar tuberías, remover concreto y renovar el tendido eléctrico, los propietarios de tiendas, compradores y, sobre todos, los buhoneros ya comienzan a ver las estructuras de metal que sostendrán los techos de los cubículos en los que podrán volver a organizar su mercancía y buscar su sustento “sin mojarse”.

Martina Pimentel, “Mari”, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la calle París, dijo sentirse “entusiasmada y agradecida” y que este es un sentir generalizado entre sus compañeros comerciantes.

“Ya se están viendo los cambios. Ahora ya no hay vuelta atrás”, manifestó la representante de los buhoneros, al tiempo que resaltó que el proyecto “no tiene precedentes” y “dignificara la vida de mucha gente”.

La obra, que fue una promesa de Collado durante su gestión como titular del ADN y que por la pandemia del covid-19 se pospuso, pretende renovar, en la primera etapa, los espacios de trabajo para al menos 74 buhoneros, con una inversión de 100 millones de pesos provenientes del sector privado.

El modelo de distribución de vendedores, que se pretende implementar en la importante arteria comercial, es una réplica del empleado en Guayaquil, Ecuador, a donde una comisión de los trabajadores informales asistió junto a autoridades dominicanas para conocer de cerca la transformación de los mercados del referido país.

Contra reloj

Inicialmente, en el acto en el que se anunció el remozamiento de la zona, puntualizaron que las labores del primer tramo tendrían una duración de 90 días, sin embargo, a este periodo se sumaron otras cuatro semanas que finalizan hoy y que por el ritmo con que marchan los trabajos seguirá extendiéndose por lo menos hasta finales de noviembre, según una fuente consultada.

Ante la extensión de los plazos, algunos propietarios de importadoras, comedores y otros locales comerciales externaron sus ansias de que concluya la obra para “tratar de recuperar lo perdido”.

“Esto está muy bien, lo que se está haciendo está muy bien, pero yo espero que terminen rápido para tratar de recuperar lo perdido”, declaró Samuel Martínez, quien labora en una tienda de pacas.

De su lado, Leonel Sosa, propietario de una tienda del mismo nombre, sostuvo que “están haciendo un excelente trabajo”, pero que a propósito de la intervención, las ventas han caído por la inaccesibilidad en el área.

“Oye, eso va a quedar bien, pero están muy lentos”, manifestó el negociante, al tiempo que señaló que espera recuperar sus ventas para diciembre.

Sobre el particular, la presidenta de la Asociación de Buhoneros de la calle París reveló que la entrega de la primera etapa se retrasó para incluir a los residentes en el proceso de transformación.

“Los que viven ahí (señalando los apartamentos de la calle París) hacían sus necesidades en funditas y ahora también se beneficiarán porque le conectaron todas las tuberías sin pagar ni un peso”, declaró.

Inicio

La intervención de la Duarte con París inició el pasado 18 de julio, luego de ser anunciada el 28 de junio en una actividad que contó con la presencia del presidente Luis Abinader; el ministro de Turismo, David Collado; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti, así como otras personalidades.