Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

¿Quién es quién en la Operación Coral 5G?

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Al menos 49 allanamientos dieron paso a un nuevo caso puesto en marcha por la Procuraduría General de la República: Operación Coral 5G, que se desprende de la Coral, ejecutada en abril y que tocó a mandos militares.

Un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

¿Quién es quién en este caso?

Juan Carlos Torres Robiou: es general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), donde duró siete años al frente de la entidad.

Su nombre figuró en el expediente del Operación Coral, y esta mención lo llevó a dejar el cargo, días después de que estallara el caso que presenta como uno de los principales imputados a Adan Cáceres, ex jefe de seguridad del ex presidente Danilo Medina.

En aquella ocasión, dijo estar dispuesto y disponible para dar su versión de los acontecimientos.

También señaló que si existieron irregularidades durante su gestión, como señaló el Ministerio Público, “no las vio”.

El MP detalla en el expediente de la Operación Coral, que a la PGR le parece “en extremo sospechoso” el alquiler de un inmueble que hizo el general Torres Robiou. Esta propiedad está ubicada El Portillo, en la playa Las Terrenas, en Samaná, por la que el general pagaba presuntamente la suma mensual de 3,000 dólares.

Julio Camilo de los Santos Viola: Trabaja en el equipo de seguridad del expresidente Danilo Medina, y era allegado a Andan Cáceres.

Tras el arresto de Cáceres, quedó a la cabeza de la seguridad del exmandatario.

De los Santos Viola es genral de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Mediante el decreto79-15, el entonces presidente Medina lo ascendió a general de brigada.

Boanerges Reyes Batista: Es general del Ejército de República Dominicana.

Dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) en el segundo mandato presidencial de Danilo Medina, desde el 19 de agosto de 2016 hasta 2020.

En la solicitud de medida de coerción del caso Coral, la PGR señala que en un documento depositado por la pastora Rossy Guzmán (imputada y en prisión preventiva desde mayo), llamado "Declaraciones y Descargos sobre Acuerdo de Ejecución de Obra", el general es uno de los propietarios “reales” de los diez solares ubicados en el Residencial Colinas del Oeste, con un valor aproximado de RD$40 millones.

Franklin Antonio Mata Flores: Militar en la Marina de Guerra Dominicana. En 2016 fue Director general de dragas, presas y balizamiento de la Armada de República Dominicana (ARD).

José Manuel Rosario Pirón: Agente de la Policía Nacional. También se le hace mención en el expediente del caso Coral.

Carlos Augusto Lantigua Cruz: coronel. Su nombre no figura en el expediente del caso Coral puesto en marcha en abril.

Miguel Ventura Pichardo: Es un coronel. Su residencia ubicada en el sector El Millón fue allanada desde las 9:00 la noche hasta la medianoche.

Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez: Es cabo de la Policía y hasta ahora la única mújer involucrada en Coral 5 G.

En el expediente de abril del caso Coral el Ministerio Público señala que Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez depositó a la cuenta de la Asociación Madre Tierra , ochocientos mil pesos.

Esta asociación fue una entidad sin fines de lucro que recibía fondos de algunas instituciones castrenses por concepto de "compras de huevos", "compras de ganado", y "otros depósitos sin concepto". Según el MP, el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, que fue jefe de seguridad el expresidente Danilo Medina y el coronel Rafael Núñez de Aza utilizaban militares de confianza y relacionados directos para el depósito de dinero en efectivo a la cuenta de la ONG.

En el caso Coral 5G, también está el cabo César Félix Ramos Ovalle, quien no figura el caso Coral del mes de abril.

Sobre los arrestos

“Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito”, dijo la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), llevan a cabo el Coral 5G.

Tras el expediente de la Operación Coral presentado por la PGR, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso el 10 de mayo de este año, 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Los imputados, arrestados a partir del inicio de la Operación Coral, el sábado 24 de abril de 2021, guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

En tanto que, contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, el tribunal ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad.