Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Dirección General de Migración ha deportado “más de 31 mil haitianos en lo que va de año”

Los meses donde se registraron mayor cantidad de deportación fueron octubre, septiembre y noviembre.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La República Dominicana ha deportado en lo que va de año a 31 mil 764 haitianos indocumentados a su país, según datos estadísticos ofrecidos por la Dirección General de Migración.

De acuerdo con los datos suministrados por el organismo, durante el periodo de enero a noviembre del presente año han sido apresados y repatriados a su país de origen la cantidad de 31 mil 764 haitianos ilegales.

Mientras que los devueltos según la entidad fueron apresados en operativos llevado cabo por unidades de Control Migratorio de la Dirección General de Migración asistidos de militares en diversas provincias de la geografía nacional, donde residían los extranjeros indocumentados.

Conforme con las estadísticas ofrecidas, los meses donde se registraron mayor cantidad de deportación fueron octubre con 5 mil 414, septiembre con 3 mil 949 y noviembre que aún no concluye con la cifra de 2 mil 757.

En tanto, que de los 31 mil 764 nacionales haitianos repatriados este año, 28 mil 604 correspondieron a hombres y 3 mil 160 a mujeres de diferentes edades y en estado de gestación.

Los operativos de migración fueron realizados en las provincias y el Distrito Nacional entre ellas Azua, Barahona, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, y Montecristi.

También en Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este, Oeste y Norte), San José de Ocoa, Valverde y el Distrito Nacional, La Altagracia (Bávaro, Punta Cana), y otras provincias del país.

En los operativos de apresamientos y repatriación de los ilegales haitianos, además, de los Inspectores de migración también participaron efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, miembros del Cestur y representantes del Ministerio Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En los últimos meses y tras la designación del nuevo director de Migración Enrique García, las deportaciones de haitianos ilegales a su país, se han incrementado considerablemente incluyendo las de mujeres haitianas embarazadas las cuales representaban una carga económica para el Estado dominicano.

Los indocumentados fueron deportados a Haití por los diferentes puntos fronterizos que divide a la República Dominicana del vecino país, entre ellos Elías Pina, Jimaní, Pedernales y Dajabón.

Migración explicó que las repatriaciones de los nacionales haitianos se llevó a cabo cumpliendo con la Ley 285-04 sobre Migración que autoriza la detención y deportación de los ciudadanos extranjeros sin permisos de estadía en la República Dominicana.