Centro de salud los Ríos con una construcción paralizada
Los trabajos en las estructuras físicas de se paralizaron con la transición de gobierno, ya que con el aumento de los materiales de construcción el presupuesto inicial debe ser evaluado nuevamente para realizar un cambio en el mismo.
“Desde hace muchos años hemos abogado por ampliar las instalaciones, para brindar un servicio más completo a nuestros pacientes, sabemos que la pandemia ha afectado diferentes áreas de la salud, desde la parte externa de las consultas hasta los procesos quirúrgicos”, explicó Corniel.
La construcción comenzó en el año 2019 y a la fecha se encuentra parada por falta de recursos económicos, “Los ríos” como es conocido el famoso centro de salud es una ONG sin fines de lucros, de la cual miles de dominicanos van a consultar su salud y a realizarse procesos relacionados con cardiología, nefrología, diabetes entre otras especialidades.
Llamado al gobierno
Utilizando las palabras del apóstol Pablo, el galeno le realizó un llamado a la comunidad política de que por favor se ponga en marcha un plan para retomar la obra.
“Hacer, llevar y materializar los buenos deseos, yo creo que haciendo eso sería una gran aporte a la nación, aquí en su mayoría viene la gente de la masa pobre, esto ha de ser una gran contribución a la clase cardiológica del país”, dijo el cardiólogo.
Letanía, cansancio y espera
A las afueras los pacientes se quejaban de las largas horas de espera y la lejanía de las citas para consulta, algunas teniendo fecha hasta de 8 meses de distancia.
“Yo estoy aquí desde las 4 de la mañana para poder tocar un turno, ando con mi mamá para realizarle unos análisis y no me llaman”, añadió Altagracia, sentada en el contén a las afueras del hospital.
“Aquí los médicos son muy buenos pero para que a uno lo atiendan es un proceso, a veces han hasta atracado pacientes en las cercanías de aquí, porque se debe amanecer para poder llegar a ver el doctor”, confirmó Adán Pérez.
Bajo el funcionamiento de tickets por colores de 3 categorías: rosados, verdes y rojos; justo a la orilla de la puerta en una fila larga, se encuentran los pacientes esperando recibir la ayuda médica necesaria o realizarse algún procedimiento de rigor.
Y ante esta queja el doctor Corniel precisó que “es una queja bastante justificada y por eso estamos batallando por expandir nuestro espacio, ya que a diario se atiende el triple de los pacientes para los cuales estamos preparados. Nuestro deseo es que la espera fuera sentados y no de pie, que el proceso fuera más ágil, aquí se palpita con el sentir del paciente”.