Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dolores bruscos de cabeza y “mareítos” son alertas de ACV

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Todo dolor de cabeza que ocurre de manera súbita, que cambie el estado natural de la persona, así como la pérdida de balance o los conocidos “mareitos” son claros signos de alerta de peligro de accidentes cerebrovasculares o ictus isquémicos, como son conocidos en la medicina moderna.

Así lo alerta la doctora Rina Then, neuróloga vascular, directora médica del Servicio de Accidente Cerebrovascular para Cooper University Hospital en New Jersey, quien dijo que esas señales son motivos claros para asistir de inmediato a un centro de salud con las capacidades para abordar esos casos.

Otros signos de atención son la dificultad para expresarse o entender a los demás, así como el desequilibrio corporal. Agregó que hay que tomar en cuenta que, aunque es una enfermedad de mayor prevalencia en adultos mayores, cada vez se registran más casos de jóvenes y hasta adolescentes con esos ataques súbitos.

Dijo que el ictus o accidente cerebrovascular es tan alarmante como el infarto agudo al miocardio, de ahí la importancia de la búsqueda oportuna de ayuda médica.

Cuidado a pacientes La especialista habló del tema durante uno de los encuentros realizados por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía con el propósito de actualizar a los galenos sobre alternativas para un mejor abordaje y cuidado de los pacientes, así como compartir experiencia que les permitan nuevas soluciones.

Consejo: crear hábitos Destacó que una de cada seis personas en el transcurso de su vida va a tener un ictus, por lo que recomienda crear hábitos preventivos para evitar ser parte de esos números.

Indicó que estudios revelan que el ictus isquémico es la causa número uno de discapacidad neurológica en el Caribe, principalmente en República Dominicana y que más de 15 millones de personas lo padecen al año alrededor del mundo.

Recuerda que es una enfermedad prevalente, la cual ocurre cuando hay un bloqueo de una arteria (nivel del cuello o el cerebro) evitando el flujo sanguíneo que lleva el oxígeno y nutrientes al cerebro.

Dijo que el cuidado de la hipertensión arterial, la glicemia (diabetes), el colesterol, la disminución o alto consumo del tabaco u otras drogas, el alcohol y la atención a la fibrilación auricular son modificables y pueden ayudar a evitar este proceso y mejorar nuestra calidad de vida.

SALUD Qué es un ACV. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

Los síntomas ¿Cómo detectar que una persona está sufriendo un ACV?

Una forma de detectarlo esto es al sientir debilidad en partes del cuerpo como en la cara, el brazo o la pierna; dificultad para hablar o comprender el habla; sensación de mareo o inestabilidad, y pérdida de la visión de un ojo.