Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

José Vidal Tejeda vincula ante la Pepca al esposo de la ministra de la Juventud por supuestas irregularidades

El exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, a su llegada a la Procuraduría General. Foto: Raúl Asencio/LD

El exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, a su llegada a la Procuraduría General. Foto: Raúl Asencio/LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, acudió este lunes a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a depositar su denuncia sobre las irregularidades en las que presuntamente ha incurrido la ministra, Luz del Alba Jiménez.

"En el día de hoy solamente estaremos depositando la denuncia, esperando que a partir de allí puedan estar siendo llamados cada uno de los actores de este proceso", indicó Vidal Tejeda a miembros de la prensa.

A la pregunta de si considera que si Jiménez debe ser suspendida, respondió que " el presidente (Luis Abinader) tomará carta en el asunto al respecto y ya se decidirá cuál será la mejor opción para este caso".

Sin embargo, aseguró que no podía dar muchos detalles sobre el tema, para no entorpecer las investigaciones que realizará la Pepca, pero sí señaló que detalles del mismo ya han sido publicadas en medios de comunicación y que se refieren a violaciones a la ley sobre compras y contrataciones públicas.

Dijo que el esposo de la ministra de la Juventud, que también es director de compras de otra institución pública, es quien tenía allí a la persona encargada de manipular los procesos de compra.

En el informe remitido a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a la de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y a la Contraloría General de la República, Vidal Tejeda señaló que se incurrió en irregularidades en una licitación en la que se pretendía adjudicar de manera irregular a las compañías Gretmon y SketchProm.

Ese contrato está valorado en 3 millones de pesos, y según la denuncia, fue otorgado a esas compañías bajo órdenes directas de la mencionada funcionaria.

Posibles represalias

Al preguntársele que si por la denuncia que ha hecho podría haber represalias en su contra, se limitó a asentir, añadiendo que “cualquier acción que suceda en contra de mi todos sabríamos de dónde viene".

Asimismo, precisó que fue desvinculado por denunciar "un acto indebido, indelicado y que también pudiera llevar a la tipificación de un acto de corrupción".