Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigarán a ministra Juventud tras denuncia

La Dirección General de Contrataciones Públicas recibe documentos que sostienen intención de funcionaria de viciar licitación.

Luz del Alba Jiménez es ministra de la Juventud desde el 14 de diciembre de 2020.

Luz del Alba Jiménez es ministra de la Juventud desde el 14 de diciembre de 2020.

Avatar del Listín Diario
YASMEL CORPORÁNSanto Domingo, RD

El director de Contrata­ciones Públicas, Carlos Pi­mentel, informó ayer que esa dependencia recibió la documentación vía acta de alguacil con la que se acusa a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, por supuestos actos de corrup­ción.

Sostuvo que el exdirec­tor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Ma­nuel Vidal Tejada, fue quien depositó la denuncia ante la entidad, alegando que la ministra tenía intenciones de beneficiar en licitacio­nes a dos empresas llama­das Gretmon y SketchProm por un valor de 3 millones de pesos.

Vidal Tejada fue destitui­do del cargo que ocupaba “por conveniencia en el ser­vicio”.

Pimentel aseguró te­ner intenciones de manejar “con prudencia” este caso, respetando el debido proce­so, a fin de esclarecer la le­gitimidad o la falsedad de la acusación, sin hacer de ella una “agenda mediática”.

Las declaraciones del funcionario fueron realiza­das durante una visita al Pa­lacio Nacional, donde fue condecorado por su calidad en la administración pública.

La denuncia Este jueves Vidal Tejeda, de­nunció supuestas irregulari­dades en el proceso de com­pra en el Ministerio de la Juventud, presidida por Ji­ménez.

En su informe, remitido a las direcciones de Contra­taciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental, así como a la Contraloría Ge­neral de la República, cita de manera específica una lici­tación que habría sido adju­dicada de manera irregular a las compañías Gretmon y SketchProm.

Según el exfuncionario, este contrato valorado en RD$3 millones, le habría si­do otorgado a las menciona­das compañías bajo órdenes directas de Jiménez.

“Cuando surge la situa­ción de que el encargado de compras (José Ramón Liria Paulino) va a mi despacho a decirme a mí que la minis­tra me refirió que adjudica­ra esas dos compañías, yo le dije ‘bueno, déjame evaluar esas compañías para yo veri­ficar’, cuando las evalúo pa­so por donde la ministra y le refiero al respecto”, explicó el exfuncionario al ser entrevis­tado por este medio.

No obstante, Vidal Tejeda aseguró que cuando reporta esta situación a Recursos Hu­manos y luego hace lo propio con Jiménez, quien reiteró la orden dada por Liria Paulino.

SEPA MÁS Irregularidad Vidal Tejeda también re­portó otros procesos de compras irregulares, ale­gando que existía un sis­tema de “desmenuza­miento” de pagos pa­ra las adjudicaciones de mayor envergadura.

Modus operandi Indicó que para evitar sospechas, el presun­to modus operandi en el Ministerio consistía en disfrazar como “com­pras directas”, las cuales no pasaban por la ofici­na jurídica.