Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración capturó a embarazadas

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Cuando el re­loj marcó las 7:00 de la mañana del pasado martes se desencadenó una serie de detenciones, enfrentamientos y depor­taciones por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) con­tra haitianos ilegales que se encontraban en espera de consultas en centros médicos de Santo Do­mingo.

El hecho que tuvo lu­gar en las inmediaciones del hospital materno in­fantil San Lorenzo de Los Mina, no sería el único; también a las 7:00 de la mañana el miércoles y el jueves, continuaron los asedios en las maternida­des de La Altagracia y En­gombe, de donde, según agencias internaciona­les de noticias, se depor­taron unas 28 gestantes haitianas.

Empleados del hospi­tal explicaron que “nadie de migración” ha ingre­sado a sus instalaciones con el propósito de arres­tar pacientes y negaron la presencia de oficia­les de la DGM recorrien­do sus alrededores como señalan algunas publica­ciones.

“Yo escuché la infor­mación en un medio, es­ta mañana y yo mismo me sorprendí”, manifes­tó el empleado, al tiem­po que expresó que en la maternidad de Los Mina reciben a “todo el que lle­gue”. Contrario a la ad­ministración de Los Mi­na, en La Altagracia y Engombe confirmaron que entre miércoles y jueves, autobuses de Mi­gración se apostaron fue­ra de las edificaciones sin que la administración de los recintos de salud tu­viera información de los operativos.

El personal médico de Engombe confirmó que desde las primeras de­tenciones, el miércoles pasado, la asistencia de em­barazadas haitianas comen­zó a “mermar”.

De su lado, Rodeline Ju­less, quien tiene 11 años re­sidiendo en el país, expli­có que en la Maternidad de Los Mina, también se lleva­ron a las personas que espe­raban por sus familiares in­gresados o por nacer.

“Ya tienen miedo, no quieren venir (refiriéndose a sus compatriotas)”, mani­festó Juless, mientras acu­rrucaba a su recién nacido en brazos.

En tanto, Altdor Joshep, que se trasladó en 2004 a suelo dominicano en bus­ca de mejores condiciones económicas, lamentó que los haitianos estén pasando “vergüenza en un país aje­no”.

“Si Haití estuviera libre nosotros nos vamos, por­que estamos pasando ver­güenza en un país ajeno”, manifestó Josep, al tiem­po que expresó que “si se van a llevar a los que no tie­nen papeles, los puedes co­ger en la calle; en el hospi­tal no”.

Comenzaron el martes Las deportaciones de muje­res embarazadas comenza­ron el pasado martes y “van cientos de deportadas”, dijo el director de Migración en declaraciones a periodistas en Dajabón, el principal pa­so fronterizo con Haití.

El director de Migración dijo que las deportaciones se están realizando “con to­do el respeto a los derechos humanos y con todas las ga­rantías al debido proceso”.

SEPA MÁS Medidas duras La autoridades han adoptado en las últimas semanas medidas para frenar la inmigración ile­gal desde Haití, que pa­sa por una de las peores crisis de seguridad. Se anunció que los hospita­les públicos solo atende­rían a extranjeros indo­cumentados en casos de emergencia médica.

Tags relacionados