Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parturientas se concentran en hospitales de cuatro territorios

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Valverde son las demarcaciones del país donde se registra una mayor cantidad de nacimientos de madres haitianas en hospitales de la red pública.

Mientras cada año, los centros del país registran un incremento sistemático en la cantidad de partos y cesáreas que se realizan a madres haitianas, con una tendencia a septiembre de este año de un aproximado de 88 partos por día, por lo que se infiere que aumentaría el número de partos a 36,000 aproximadamente, lo que representa casi un 40% del total de los partos que se realizan en hospitales del país.

Los datos están contenidos en un informe detallado sobre la situación actual que atraviesan los hospitales públicos a nivel nacional con las inmigrantes ilegales que reciben servicios y cuidados en el país, que remitiera el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al cual tuvo acceso Listín Diario.

“Destacamos que se estima que el sistema de salud, incluyendo los servicios de consultas, vacunación, internamiento de mujeres y niños en el área de neonatos, así como también elementos añadidos por causa de otras enfermedades como las cró

nicas cardiovasculares o las neumonías, todo esto se ma­neje con un presupuesto de diez mil millones de pesos dominicanos aproximada­mente”, señala el reporte oficial.

Explica que el costo de un parto vaginal en un hos­pital público se estima en 5,348.00 pesos y un pro­cedimiento de cesárea en 10,917.37.

A esto se suma, señala el informe, que por lo gene­ral las parturientas haitia­nas hacen mayores compli­caciones de salud que las dominicanas, debido a que no recurren a la vacunación contra COVID-19 y otras patologías, sufren anemia y no realizan chequeos pre­natales oportunamente.

Esto hace, indica, que las pacientes tengan que ser ingresadas en las Uni­dades de Cuidados Inten­sivos (UCI), consumien­do más de RD$1,000,000 a RD$2,000,000 si incurren en ventilación mecánica, en analíticas de laboratorios, medicamentos, entre otros insumos. El informe desta­ca que, contemplando los costos y la cantidad de par­tos y cesáreas que ha reali­zado a la fecha de septiem­bre 2021, en nueve meses, sólo el Hospital Estrella Ure­ña, de Santiago, ha invertido RD$14,131,893.67 pesos dominicanos, para cubrir ce­sáreas y partos de naciona­les haitianas.

Menos dominicanas y más haitianas De acuerdo a los datos del informe remitido por el mi­nistro de Salud Pública la vicepresidencia de la Repú­blica, mientras los nacimien­tos de madres dominicanas en hospitales de la red públi­ca del país han ido disminu­yendo sistemáticamente ca­da año en los últimos cuatro años, un fenómeno contra­rio ha estado ocurriendo con los de madres haitianas, que han ido en aumento desde el año 2018 a la fecha, con un registro total de 97,375 par­tos. En el 2018, el sistema público nacional de salud registra 102,205 nacimien­tos de madres dominicanas en hospitales públicos, cifras que se redujeron a 89,523 en el 2019, seguido de 80,768 en el 2020 y 58,145 en el actual 2021.

Mientras en madres hai­tianas que dan a luz en hos­pitales del país, las cifras van en aumento, registrando el sistema 14,693 nacimien­tos en el 2018, pasando a 27,884 en el 2019, subien­do a 30,322 en el 2020 y a 24,376 como cifras prelimi­nares del 2021.

Edemas e hipertensión De acuerdo al informe, du­rante el año 2021 la causa de muerte más relevante pa­ra la mortalidad materna ha sido “Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo” con el 27.41% de todas las muertes regis­tradas en la base de datos disponible en el Ministerio de Salud Pública, a través de los certificados de defun­ción. Esas complicaciones, indica, llevan a la paciente a la necesidad de ser movili­zada a las Unidades de Cui­dados Intensivos (UCI) de los hospitales, lo cual incre­menta el gasto e impacta en la mortalidad materna.

Destaca que, en Haití, las nacionales haitianas pagan por un parto 25,000 gourde, que son US$253 dólares es­tadounidenses, en cambio, en República Dominicana el parto es asumido en su to­talidad por el estado domi­nicano, lo que hace que las haitianas optan por recurrir al sistema de salud domini­cano, en busca de una aten­ción segura, de calidad y más económica.