Parturientas se concentran en hospitales de cuatro territorios
El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Valverde son las demarcaciones del país donde se registra una mayor cantidad de nacimientos de madres haitianas en hospitales de la red pública.
Mientras cada año, los centros del país registran un incremento sistemático en la cantidad de partos y cesáreas que se realizan a madres haitianas, con una tendencia a septiembre de este año de un aproximado de 88 partos por día, por lo que se infiere que aumentaría el número de partos a 36,000 aproximadamente, lo que representa casi un 40% del total de los partos que se realizan en hospitales del país.
Los datos están contenidos en un informe detallado sobre la situación actual que atraviesan los hospitales públicos a nivel nacional con las inmigrantes ilegales que reciben servicios y cuidados en el país, que remitiera el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al cual tuvo acceso Listín Diario.
“Destacamos que se estima que el sistema de salud, incluyendo los servicios de consultas, vacunación, internamiento de mujeres y niños en el área de neonatos, así como también elementos añadidos por causa de otras enfermedades como las cró
nicas cardiovasculares o las neumonías, todo esto se maneje con un presupuesto de diez mil millones de pesos dominicanos aproximadamente”, señala el reporte oficial.
Explica que el costo de un parto vaginal en un hospital público se estima en 5,348.00 pesos y un procedimiento de cesárea en 10,917.37.
A esto se suma, señala el informe, que por lo general las parturientas haitianas hacen mayores complicaciones de salud que las dominicanas, debido a que no recurren a la vacunación contra COVID-19 y otras patologías, sufren anemia y no realizan chequeos prenatales oportunamente.
Esto hace, indica, que las pacientes tengan que ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), consumiendo más de RD$1,000,000 a RD$2,000,000 si incurren en ventilación mecánica, en analíticas de laboratorios, medicamentos, entre otros insumos. El informe destaca que, contemplando los costos y la cantidad de partos y cesáreas que ha realizado a la fecha de septiembre 2021, en nueve meses, sólo el Hospital Estrella Ureña, de Santiago, ha invertido RD$14,131,893.67 pesos dominicanos, para cubrir cesáreas y partos de nacionales haitianas.
Menos dominicanas y más haitianas De acuerdo a los datos del informe remitido por el ministro de Salud Pública la vicepresidencia de la República, mientras los nacimientos de madres dominicanas en hospitales de la red pública del país han ido disminuyendo sistemáticamente cada año en los últimos cuatro años, un fenómeno contrario ha estado ocurriendo con los de madres haitianas, que han ido en aumento desde el año 2018 a la fecha, con un registro total de 97,375 partos. En el 2018, el sistema público nacional de salud registra 102,205 nacimientos de madres dominicanas en hospitales públicos, cifras que se redujeron a 89,523 en el 2019, seguido de 80,768 en el 2020 y 58,145 en el actual 2021.
Mientras en madres haitianas que dan a luz en hospitales del país, las cifras van en aumento, registrando el sistema 14,693 nacimientos en el 2018, pasando a 27,884 en el 2019, subiendo a 30,322 en el 2020 y a 24,376 como cifras preliminares del 2021.
Edemas e hipertensión De acuerdo al informe, durante el año 2021 la causa de muerte más relevante para la mortalidad materna ha sido “Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo” con el 27.41% de todas las muertes registradas en la base de datos disponible en el Ministerio de Salud Pública, a través de los certificados de defunción. Esas complicaciones, indica, llevan a la paciente a la necesidad de ser movilizada a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, lo cual incrementa el gasto e impacta en la mortalidad materna.
Destaca que, en Haití, las nacionales haitianas pagan por un parto 25,000 gourde, que son US$253 dólares estadounidenses, en cambio, en República Dominicana el parto es asumido en su totalidad por el estado dominicano, lo que hace que las haitianas optan por recurrir al sistema de salud dominicano, en busca de una atención segura, de calidad y más económica.