Sector Salud

Tribunal rechaza otra acción contra presentación tarjeta

Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Ya son dos las demandas contra la resolución que exige la tarjeta de vacuna contra el Covid-19 para ingresar a lugares cerra­dos que no prosperan en el Tribunal Superior Ad­ministrativo (TSA).

Ayer, la Tercera Sala del TSA declaró inadmisible una acción de amparo in­terpuesta contra la reso­lución 000048, emitida por Salud Pública.

Las juezas de la tercera sala del TSA considera­ron que existe otra vía efectiva para proteger los derechos fundamen­tales que los accionantes invocan les fueron vulne­rados con la resolución, que es el recurso conten­cioso administrativo por ante ese mismo tribunal.

La decisión está basa­da en el artículo 70, nu­meral 1, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitu­cionales.

El tribunal acogió el medio de inadmisión planteado por la parte accionada y por la Procu­raduría General Adminis­trativa. La sentencia fue adoptada por unanimi­dad por las juezas Luisa del Carmen Canaán, pre­sidenta del tribunal, Silvia Rosario Almonte y Jeny Ro­dríguez Lora.

Inconstitucionalidad Las juezas también rechaza­ron la solicitud de los accio­nantes para que sea decla­rado inconstitucional, por la vía difusa, el artículo 64 de la ley 42-01, General de Salud, y la disposición de la resolución atacada que con­cierne a supermercados, farmacias y centros comer­ciales que brindan servicios de utilidad pública.

El artículo 64 de la Ley Ge­neral de Salud establece la obligación de Salud Pública de garantizar a la población las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mun­dial de la Salud y los orga­nismos nacionales.