Tribunal rechaza otra acción contra presentación tarjeta
Ya son dos las demandas contra la resolución que exige la tarjeta de vacuna contra el Covid-19 para ingresar a lugares cerrados que no prosperan en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Ayer, la Tercera Sala del TSA declaró inadmisible una acción de amparo interpuesta contra la resolución 000048, emitida por Salud Pública.
Las juezas de la tercera sala del TSA consideraron que existe otra vía efectiva para proteger los derechos fundamentales que los accionantes invocan les fueron vulnerados con la resolución, que es el recurso contencioso administrativo por ante ese mismo tribunal.
La decisión está basada en el artículo 70, numeral 1, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.
El tribunal acogió el medio de inadmisión planteado por la parte accionada y por la Procuraduría General Administrativa. La sentencia fue adoptada por unanimidad por las juezas Luisa del Carmen Canaán, presidenta del tribunal, Silvia Rosario Almonte y Jeny Rodríguez Lora.
Inconstitucionalidad Las juezas también rechazaron la solicitud de los accionantes para que sea declarado inconstitucional, por la vía difusa, el artículo 64 de la ley 42-01, General de Salud, y la disposición de la resolución atacada que concierne a supermercados, farmacias y centros comerciales que brindan servicios de utilidad pública.
El artículo 64 de la Ley General de Salud establece la obligación de Salud Pública de garantizar a la población las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y los organismos nacionales.