Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tareas pendientes del Congreso antes de concluir el año

Los legisladores tienen la responsabilidad de concluir este año varias leyes.

Los legisladores tienen la responsabilidad de concluir este año varias leyes.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

En un año marcado por los pedidos y aprobaciones de estados de emergencia, los préstamos millonarios y un primer intento fallido de reformar el Código Pe­nal, el Congreso Nacional aún debe resolver tareas pendientes y responder a las exigencias del presi­dente, Luis Abinader, y del pueblo dominicano.

La agenda congresual siempre ha tenido una marcada influencia del presidente, y la bancada oficialista, que es mayori­taria en ambas cámaras, ha respondido a sus exi­gencias. Sin embargo, an­tes de finalizar el año, debe definir algunos temas.

El primer tema que aso­ma a la vista es el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

Tras haber fallado su aprobación la legislatura pasada por la falta de con­senso entre ambas cáma­ras legislativas, y por ende que el proyecto perimie­ra, se conformó una comi­sión bicameral a finales del pasado mes de agosto que concluyó el estudio de la pieza legislativa a princi­pios de noviembre.

Muchas fueron las discu­siones y los puntos deba­tidos que crearon polémi­ca y dividieron, tanto a los legisladores como a la so­ciedad. Pero el pasado 5 de noviembre los congresis­tas anunciaron la llegada de un aparente acuerdo y la presentación de un informe de la pieza legislativa que contó con el consentimien­to de “la mayoría”, pero no de todos.

Justamente en el Senado, donde inició su ruta para convertirse en ley el nuevo Código Penal, hubo legisla­dores en contra durante su aprobación en primera lec­tura, ya que votaron a favor de la iniciativa 21 senadores de 26 presentes en la pasa­da sesión.

Sobre esto, el senador y vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que durante las reuniones bicamerales se llegó a un consenso de un 90%.

Sin embargo, en la otra mitad del Congreso, varios diputados de distintas ban­cadas políticas aseguraron que la pieza legislativa po­dría “demorar más tiempo” en ser aprobada, argumen­tando diferencias en los úl­timos cambios realizados, como la eliminación de un párrafo del artículo 123 so­bre violencia intrafamiliar, en el cual se establecía una “excepción” para la “disci­plina en el hogar bien apli­cada a los hijos”.

Extinción de dominio y presupuesto Abinader manifestó duran­te una rueda de prensa el pasado mes de julio, en la cual se comprometía con la embajada de los Estados Unidos a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y el combate a la corrupción, a la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Extinción de Do­minio.

La pieza legislativa, con la cual se busca que los re­cursos robados del erario puedan volver, ejecutarse y utilizarlos en la solución de otros problemas, tiene varios meses en proceso de “estudio”.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfre­do Pacheco, ha reiterado en varias ocasiones el avance de los trabajos sobre el pro­yecto de ley, que también lo estudia una comisión bica­meral desde el pasado mes de junio y recientemente realizaron vistas públicas para tener opiniones de dis­tintos sectores.

PROYECTO Pendiente de aprobación Presupuesto. En otro orden apare­ce el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, el cual se “pausó” tras ser introducido por el Poder Ejecutivo, ante la hipotética llegada de una reforma fiscal.

Una reunión. A la fecha, la comisión bicameral conformada para su estudio solo se ha reunido en una ocasión.