Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“El Covid permitió tener empresas más democráticas”

Manuel Corripio habló sobre “los cambios en los negocios de hoy y su impacto en el país”.

El empresario Manuel Corripio habló en el Primer Simposio ANEIH. JOSÉ A MALDONADO/LD

El empresario Manuel Corripio habló en el Primer Simposio ANEIH. JOSÉ A MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Lleno de optimismo, Manuel Corripio contó algunas historias familiares de esperanza y esfuerzo que surgieron durante la pandemia al ofrecer la conferencia magistral “Visión de un empresario todo terreno”.

Invitando a quienes dirigía sus palabras a conservar una actitud positiva, Corripio destacó que el covid abrió las puertas para que el Grupo Corripio sea una empresa más democrática.

Al hablar sobre los aprendizajes por los que atravesó esta compañía en medio de la pandemia, el empresario destacó que las respuestas para los problemas que depara el futuro están más en lo que uno se imagina que en la experiencia.

Corripio, en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias (ANEIH), agregó que si entonces estas respuestas están en la imaginación, los empresarios no pueden limitarse solo a las ideas de dos o tres personas, sino a la de todos.

“El covid permitió que muchos de nuestros colaboradores que eran del segundo y el tercer nivel pasaran al primer nivel porque con sus ideas se destacaron más”, comentó Corripio, manifestando que también las ideas no están sólo dentro de la empresa porque también hay gente fuera aportando soluciones.

Al referirse a los inicios de la pandemia, Corripio señaló que todas las personas que se resistían al cambio, “lo abrazaron” porque era la única manera de llegar al éxito.

Tecnología

Corripio, en un discurso reflexivo, indicó que la digitalización es un proceso inevitable, pero no se debería pensar que la tecnología va a sustituir al ser humano, sino que servirá como una ayuda.

Invitó a los empresarios a pensar en el cambio como una constante y como compromisos que se asumen.

Corripio contó que en las empresas del Grupo se tuvieron que incluir nuevos indicadores como servicios internos, plataformas de entrenamiento e introducciones masivas de pequeñas pruebas piloto para todas las ideas que surgían.

Corripio habló en el Primer Simposio ANEIH que tuvo como tema “Los cambios en los negocios de hoy y su impacto en el país”.

Cambios

En el encuentro, el presidente de la ANEIH, Noel Ureña, afirmó que las empresas han innovado la forma de relacionarse con su público y el orden en que desarrollan sus operaciones, teniendo un común denominador: reinversión, resiliencia y transformación digital.

Ureña resaltó que se ha exhibido una marcada tendencia a la intensificación de la digitalización comercial, que ha empujado a todos los sectores a enfrentar nuevos retos, masificando el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico, lo que está impactando significativamente la economía.

Ureña Ceballos destacó que si las empresas mejoran las plataformas digitales pueden obtener mayor rendimiento, ser más eficientes y mejorar la competitividad, pero hay que crear también, las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder mediante procesos de capacitación y de integración a nuevas tecnologías.

“La mayoría de los comercios han recurrido al uso de páginas web y a los servicios digitales como la forma más segura de potencializar la dinámica comercial en la actualidad”, dijo.

Agregó que un ejemplo de esta eficientización, lo representa el sector de las telecomunicaciones y el sector bancario, que con las limitaciones de horario impuestas por el Covid-19, pudieron seguir operando de manera normal y eficaz.

Otros expositores

En el simposio también expuso el presidente ejecutivo del Banco BHD León, Steven Puig, quien manifestó que el sector financiero es una industria esencial, hecho que se comprobó a inicios del covid.

Puig argumentó que a quienes más les costó empezar a trabajar desde casa fue a los hombres del banco.

El representante de la entidad financiera sustentó que este banco fue el primero en establecer de manera virtual su centro de contactos y destacó que esta es una coyuntura de oportunidad para el país, ya que se le ha dado un buen manejo a la pandemia, crecieron las remesas y se recuperaron el turismo, las exportaciones y las zonas francas.

En tanto, para la CEO de Altice Dominicana, Ana Figueiredo, la pandemia incrementó lo digital y ahora el internet está en el centro de la vida de las personas.

Puntualizó que las empresas tienen retos que enfrentar como procurar que sus datos y redes sean más seguros y reducir costos con menor necesidad de recursos informáticos.

Figueiredo citó que la venta de bienes y servicios en línea supera el trillón de dólares anuales y que Altice ha invertido RD$52 billones en plataformas tecnológicas para robustecer su infraestructura.

Según la ejecutiva, las universidades deben fomentar carreras que pertenecen a la industria 4.0, que son las que requerirán las empresas en un futuro, como programación, analítica de datos, ciencia de datos y otras.

Tags relacionados