Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de la Juventud, de nuevo en el tapete por presunta corrupción

Denuncian irregularidad vuelve a salpicar el Ministerio de la Juventud

En menos de un año, el Ministerio de la Juventud ha sido salpicado por denuncias de corrupción en dos ocasiones diferentes.

En menos de un año, el Ministerio de la Juventud ha sido salpicado por denuncias de corrupción en dos ocasiones diferentes.

Los supuestos actos de co­rrupción en el Ministerio de la Juventud denuncia­dos ayer por su consultor jurídico José Manuel Vidal Tejeda vuelven a colocar en el centro de la atención pública a esta institución, donde hace menos de un año su anterior ministra Kimberly Taveras se vio precisada a renunciar.

Ahora Vidal Tejeda acu­de ante las direcciones de Contrataciones Públicas, Ética Gubernamental, y la Contraloría, para denunciar que supuestamente la mi­nistra Luz del Alba Jiménez y personal cercano, tenían la intención de beneficiar a dos empresas en unas licita­ciones por RD$3 millones.

Vidal Tejeda alega ade­más que Kelvin Méndez, es­poso de la funcionaria, sería quien realmente maneja el departamento de Compras de la institución, y hace re­ferencia a que se pretendía beneficiar en una licitación a dos empresas llamadas Gretmon y SketchProm.

También que José Ra­món Liria Paulino, encar­gado de Compras y Con­trataciones de la entidad, le comunicó el interés de la ministra de la Juventud pa­ra que sean esas empresas las escogidas en el proceso.

Por igual lo habría hecho con un empleado de tecno­logía de la institución. El proceso de compra versaba sobre equipos tecnológicos.

La reacción Luz del Alba Jiménez asu­mió el ministerio de la Ju­ventud luego de la renuncia el 7 de diciembre pasado de Kimberly Taveras, quien es­taba bajo investigación de la Procuraduría General de la República por denuncias relacionadas con su patri­monio personal. Luego de la denuncia, un comunica­do emitido por el Ministerio de la Juventud señala que el 3 de este mes se desvin­culó al encargado de Com­pras, y el día 8 se desligó al consultor jurídico “por conveniencia en el servicio, conforme a lo que establece la Ley 41-08, sobre Función Pública”.

Asimismo, que solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas realizar una audi­toría al Departamento de Compras desde la gestión pasada hasta la fecha.

“En lo relativo al proceso de compras por compara­ción de precios número MJ-CCC-CP-2021-0006, para la adquisición de equipos tec­nológicos a ser utilizados en esta institución, informa­mos que luego de que el Co­mité de Compras evidenció que las ofertas técnicas pre­sentadas por los oferentes no estaban conforme a los ítems, y las cantidades es­pecíficas establecidas y so­licitadas en la ficha técnica del pliego de condiciones, procedió a declarar desier­to el proceso en fecha 21 de octubre 2021”, cita el co­municado.

Igualmente señala que el Comité de Compras del Mi­nisterio, del cual era miem­bro Vidal Tejeda, ejercien­do el pleno poder que le otorga la Ley 340-06 sobre Compras y Contratacio­nes, ya había declarado de­sierto dicho proceso, razón por la cual justifican que se “demuestra que los miem­bros actuaron conforme a su criterio y sustentado en la libertad que el marco ju­rídico le otorga, lo que tam­bién evidencia que, si no se completó dicho proceso, no existen irregularidades so­bre el mismo”.

CIFRAS Juramentación. La ministra de la Ju­ventud, Luz del Al­ba Jiménez Ramírez, fue juramentada por el presidente Luis Abinader el 14 de diciembre de 2020, durante un acto en su despacho del Pa­lacio Nacional, en el que fue acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña.

Vida política. Jiménez, una líder política municipal, se desempeñaba como viceministra de Pla­nificación del Minis­terio de la Juventud cuando fue designa­da mediante decreto 694-20.