Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La influenza se incrementa entre los niños

El país dispone de unas 435,000 dosis para aplicar en grupos vulnerables, en momento en que se incrementan las infecciones respiratorias.

La vacuna contra la influenza se aplicará a vulnerables.

La vacuna contra la influenza se aplicará a vulnerables.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son unas de las principa­les causas de morbilidad y mortalidad entre los niños y actualmente una gran parte de la población in­fantil está siendo afectada por procesos respiratorios.

En las últimas semanas los centros de salud regis­tran un importante incre­mento de la demanda de atención de niños en las consultas médicas y en las emergencias de centros de salud.

Así lo aseguró ayer la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Luz Herrera, quien destacó la necesidad de que en el país se proce­da a aplicar la vacuna con­tra la influenza a toda la población infantil y no so­lo a los grupos vulnerables o menores que tienen al­guna condición de vulne­rabilidad en su salud.

Muchísimos casos “Claro, actualmente hay muchísimos niños afecta­dos de infecciones respi­ratorias”, señaló la espe­cialista, al agregar que la Sociedad de Pediatría en­tiende que se debe vacu­nar a toda la población in­fantil con la vacuna de la influenza

Recordó que las in­fecciones respiratorias agudas están entre las principales causas de en­fermedad y muerte entre los niños y que es necesa­rio su protección median­te la vacuna que debe apli­carse cada año.

Unas 435 mil dosis En las últimas semanas, los centros de salud pú­blicos y privados tam­bién han visto incrementa­da la presencia de pacientes adultos con afecciones res­piratorias, entre ellos el vi­rus de la influenza sobre to­do el tipo B.

El país dispone de alrede­dor de 435,000 dosis de la vacuna contra la influenza, un 30% más que las obte­nidas el año pasado, que es utilizada cada año para in­munizar a grupos vulnera­bles, entre ellos los adultos mayores, sobre todo los que viven en residencias u ho­gares de ancianos, embara­zadas y niños y adultos que tienen enfermedades que deprimen su sistema inmu­nológico.

Las autoridades sani­tarias han informado que cuentan con la vacuna de la influenza y que se empe­zará a aplicar entre la po­blación de mayor riesgo de complicación a mediados de este mes. Algunas clíni­cas privadas están aplican­do la vacuna desde hace al­rededor de 15 días.

Influenza tipo B Entre los pacientes eva­luados, en los casos de in­fluenza, se ha detectado mayormente la circula­ción de la influenza tipo B, confirmaron, por separa­do, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asocia­ción Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (An­declip) y la infectóloga Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Recordaron que para es­ta época siempre se regis­tran incrementos de casos de procesos respiratorios provocados por influenza y otros virus circulantes, cu­yos síntomas, en este mo­mento, pueden confundir­se con los del Covid-19, y recomiendan a la población vacunarse contra ambas afecciones

DEFINICIÓN ¿Qué son las IRA? Las Infecciones Respi­ratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se alojan en el aparato res­piratorio, causadas por diferentes microrganis­mos como virus y bacte­rias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. Es la infección más fre­cuente en el mundo y re­presenta un importan­te tema de salud públi­ca. La mayoría de estas infecciones como el res­friado común son leves, pero pueden complicar­se y amenazar la vida.