Creada una mesa para seguir la crisis en Haití
El tema central tratado ayer en el cónclave, celebrado en el Palacio Nacional, fue la crisis general que sacude a Haití y su impacto en República Dominicana.
El Gobierno dejó conformada anoche una mesa de seguimiento y consulta sobre la crisis que afecta a Haití, según informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
El funcionario dio a conocer la información tras finalizar un encuentro en el Palacion Nacional con representantes de más de 30 organizaciones políticas y sociales.
Paliza indicó que la mesa estará constituida por nueve miembros, cuatro partidos mayoritarios y cuatro minoritarios, dirigida por un delegado del Gobierno.
“En este caso, hoy reunidos todos nueva vez en este Palacio Nacional, en una señal de compromiso de todas las organizaciones políticas, de todos los intereses del país, unidos al margen de la diferencia que tradicionalmente nos distancia y teniendo bien en claro la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, así como los intereses nacionales”, dijo.
De inmediato, adelantó que la mesa tendrá su primera sesión el viernes venidero, cuando se recogerán numerosas propuestas que han sido debatidas en el marco de las dos reuniones previas, de las que afirmó “serán de suma importancia para las diferentes iniciativas gubernamentales que el presidente Luis Abinader ha anunciado”.
El ministro reitera llamado José Ignacio Paliza reiteró el llamado a la comunidad internacional para que le preste la debida atención a Haití y tome conciencia de que ese país requiere de todo su apoyo para la solución de su crisis.
Resaltó que en el encuentro de ayer “todos los participantes coincidieron en su apoyo irrestricto para salvaguardar la frontera de República Dominicana con Haití”.
“En tal sentido apoyamos las iniciativas ya incursadas, que han llevado a la frontera a más de 12 mil efectivos y cualquier otro esfuerzo de esa naturaleza, inversión que pueda salvaguardar nuestro territorio, así como también proteger la línea limítrofe entre ambos países”.
Informó que de forma consecuente se le informará al presidente Luis Abinader de las diferentes ideas que han sido propuestas.
Dijo que el más fuerte de los anuncios que puede recibir el país, referente al tema, es “el hecho de que todas las organizaciones políticas están unidos para obtener el mejor posicionamiento como país ante esta crisis y hacer dotar en todos los ambientes internacionales la visión que los une como país”.
En el encuentro estuvieron presentes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sigfrido Pared Pérez, Julio Cesar Valentín e Iván Lorenzo; por la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo e Inocencio García; por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral y Héctor Guzmán, mientras que por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) representó Federico Antún Batlle, y el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo Robles.
De igual forma, participaron otras fuerzas políticas y el tema central que trataron en el cónclave fue la crisis en Haití y su impacto en el país.
CONFIANZA Lo que viene Según Ignacio Paliza, en la próxima sesión de trabajo se recogerán todas las propuestas que ya han sido debatidas.
Estas propuestas servirán para aportar a iniciativas gubernamentales ya anunciadas y tomada por el presidente Abinader.
Estas, dijo, “pueden complementar y fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana”, comentó el funcionario.