Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos no cruzaron hoy la frontera para el mercado binancional en Pedernales

El comercio lo hicieron este viernes en su territorio

El mercado fronterizo se mantuvo este lunes dividido entre haitianos y dominicanos, por segunda semana consecutiva, tras registrarse un impase por falta de acuerdos entre los alcaldes Andrés Emilito Jiménez Sánchez, de Pedernales y Harry Brujo de la comunidad de Anse-á Pitres que piden que se le permita celebrar el negocio bilateral los días lunes en territorio haitiano y los viernes en el mercado fronterizo de esta provincia.

Aunque desde ayer a los haitianos se le permitió el trasbordo de mercancía y producto hacia su territorio, los dominicanos de este lado no se sienten confiados en cruzar al mercado establecido en Anse-á Pitres.

En Pedernales se realizó la actividad comercial solo con los dominicanos y con haitianos que viven en este territorio.

Mientras que los militares, adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza ( Cesfront), el Ejército y otros organismos de seguridad del Estado, mantienen una estricta vigilancia en todo el cordón fronterizo por la situación de inseguridad que se vive en el vecino país.

El síndico de la comunidad haitiana de Anse-á-Pitres, Harry Bruno, planteó a las autoridades de municipal de Pedernales que de los dos días que están consignados para el intercambio comercial, que son lunes y viernes de cada semana, se le permita los lunes para celebrar el comercio bilateral en una estructura municipal recién inaugurada en su localidad.

Sin embargo, a esta sugerencia del alcalde haitiano no se le ha dado respuestas, debido a la inseguridad imperante en Haití y porque el mercado binacional o fronterizo fue construido hace años con fondo Institución Internacional Green Caribe, Agencia de Cooperación Española y la contra partidas en mutuo acuerdo con las autoridades dominicana, estableciendo los lunes y viernes de cada sema para que el mercado fronterizo para beneficio de haitianos y dominicanos realicen el comercio libre sin tropieza.

La situación mantiene preocupados a los comerciantes de ambos lados, debido a las pedidas en sus ventas que se ha originado después de la división del comercio.

Detienen camión con combustible

Soldados del Cesfront y del C-2 mantienen retenido un camión marca Daihatsu color rojo con tres tanques plásticos con 165 galones de gasoil que supuestamente se pretendía llevar hacia Haití.