Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensor del Pueblo y JCE firman acuerdo para salvaguardar derechos

Foto: Jhangeily Durán / LD

Foto: Jhangeily Durán / LD

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

El Defensor del Pueblo, Pedro Enrique Ulloa, y Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), firmaron un acuerdo con el objetivo de unir esfuerzos y llevar a cabo acciones que contribuyan a salvaguardar los derechos fundamentales del ciudadano dominicano.

Dentro de los párrafos establecidos en el convenio se pauta que la JCE se compromete a utilizar todas las herramientas para que Defensor del Pueblo pueda validar la identidad de las personas portadoras de cédulas de identidad y electoral.

A raíz del convenio se estableció que se “mejorará la calidad y atención de los casos”.

“Con este acuerdo podremos realizar una defensa más centralizada de los casos que son presentados ante nosotros... utilizaremos el sistema maestro de la JCE para validar datos, y hacer más efectivo el procesamiento de las denuncias”, fueron las palabras de Ulloa.

Asimismo, el defensor del pueblo aclaró que es de “suma importancia” el pacto firmado, ya que los ciudadanos dominicanos ven como “última ventana” la oficina del Defensor para reclamar lo que le “corresponde”.

Como consecuencia de la firma de este acuerdo, se llevarán a cabo operativos móviles, con la finalidad de poder contar con las actas de nacimientos de todos los ciudadanos dominicanos que carecen de esta.

De su lado, Andres Jáquez aseguró que al Defensor del Pueblo se le “facilitará” la herramienta de servicio denominada “Consulta del archivo maestro de cédulado”.

El acuerdo fue firmado la mañana de este lunes ocho de noviembre, en las instalaciones de la JCE y fue presidido por los miembros titulares de la junta y una delegación de la oficina del Defensor del pueblo.