Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Que no nos pidan campamentos de refugiados aquí”

Dice que hay que poner atención a la frontera “porque es ahí donde comienza la patria”.

Milton Ray Guevara en el programa del periodista Pablo McKinney.

Milton Ray Guevara en el programa del periodista Pablo McKinney.

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Mil­ton Ray Guevara, afirmó que las potencias que sa­quearon a Haití y que han estado tumbando y repo­niendo gobiernos allí, tie­nen la responsabilidad de encontrar una solución a la grave crisis institucio­nal y social de los haitia­nos y no pueden preten­der echarle el problema a la República Dominicana.

Ray Guevara dijo que esas potencias han fra­casado en Haití y ante la dimensión extraordina­ria de los problemas ac­tuales, “que no nos pidan que resolvamos el proble­ma de Haití, que no nos pi­dan campamentos de re­fugiados aquí; nosotros no vamos a aceptar eso como dominicanos. Ellos tienen recursos y pueden ayudar a resolver el problema de Haití”.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, el magistra­do declaró que el caso de la crisis institucional de Hai­tí, ellos tienen un proble­ma de fondo por el hecho de que copiaron la Constitu­ción de Francia de la Quin­ta República que divide el poder entre el Parlamento y el Presidente, lo que es im­practicable en un país de las características de Haití.

Reconoció que no se pue­de hablar de crear un fi­deicomiso para ese Estado fallido porque están expre­samente prohibidos por las Naciones Unidas por el te­ma de la descolonización, “pero algo hay que hace por Haití y la responsabilidad mayor de todo ese proceso de regeneración de Haití es de la comunidad interna­cional”.

SEPA MÁS La Constitución de hoy Al comparar las mo­dificaciones consti­tucionales que ha su­frido la Carta Magna desde su proclama­ción el 6 de noviem­bre de 1844, Ray Guevara dijo que so­bresalen la del 29 de abril de 1963 que su­peró la dictadura tru­jillista y la del 26 de enero de 2010 “que es la más avanzada de América y herede­ra de la de 1963” que fue “la Constitución social de la República Dominicana”.