Listin Diario Logo
21 de enero 2022, actualizado a las 04:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 07 de noviembre de 2021

Familiares con pacientes Covid-19 llenaron las salas de espera de los hospitales

Hasta el momento el sistema de salud cuenta con unas 653 camas ocupadas, 29%, de las 2,261 que dispone.

  • Familiares con pacientes Covid-19 llenaron las salas de espera de los hospitales

    Familiares fuera de un hospital esperando por personas contagiadas. / Listín

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

La tarde del domingo, día después del feriado, fueron muchos los familiares que acudieron a los hospitales del Distrito Nacional, a visitar a sus parientes con Covid-19 para conocer las últimas actualizaciones sobre el estado de salud.

Cubriéndose con la poca sombra que brinda un árbol que está frente al área Covid-19 y sentados en los muros de cemento de los alrededores, con una mirada encerrada en la pantalla del celular y otras veces, en el vacío, estaba un grupo en el Hospital Moscoso Puello, que aprovechaba cada oportunidad en la que un médico salía o se asomaba a las verjas blancas, para conversar sobre su allegado.

A pesar de que los doctores les daban las informaciones correspondientes y los familiares no iban a tener oportunidad de verlos, insistían en quedarse lo que restase del día por si había una novedad.

“Yo estoy esperando que la enfermera salga y me dé el reporte, pero comoquiera me voy a quedar otro rato...”, dijo Amantina de los Santos, quien ya lleva una semana instalada en el hospital.

Hasta cuatro y cinco familiares de los 22 pacientes que están ingresados en el Moscoso Puello, ocupaban el espacio que funciona como sala de espera.

Al conversar con algunos de los familiares fue notorio el hecho de que la mayoría de los enfermos se encuentran en el hospital están estables. 

En el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) la situación era similar, sin embargo, la atmosfera era de mucha más tensión.

En medio de la preocupación, se escuchaba un bisbiseo de algunas familias que se relacionaban con otras mientras esperaban el reporte médico.

En la sala, estaban los allegados de 16 pacientes, según contabilizaron periodistas de Listín Diario, afectados por el Covid-19.

Al conversar con una señora, cuyo nombre pidió ser omitido, comentó que se sentía sorprendida porque “cada día que pasaba, fallecía al menos uno”, a excepción de ese día, que no habían notificado.

Datos

Hasta el momento el sistema de salud cuenta con unas 653 camas ocupadas, 29%, de las 2,261 que dispone.

Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas en un 43%, con 250 de 585 camas disponibles para pacientes contagiados de Covid-19. En tanto, de 469 ventiladores, 164 se encuentran en uso, es decir, un 35%.


Más en La República