Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Obesidad, embarazo y diabetes son de alto riesgo para pacientes con el Covid-19

Llaman la atención para que las personas con estas condiciones tomen medidas preventivas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Obesidad, embarazo y dia­betes son las tres condicio­nes de salud que presentan mayor riesgo para el pa­ciente que se infecta del Co­vid-19, lo que con mucha frecuencia puede llevarle a requerir ingresos en Unida­des de Cuidados Intensivos (UCI) y a requerir ser intu­bado o colocados bajo ven­tilación asistida.

Así lo asegura la doctora Clevy Pérez Sánchez, pre­sidenta de la Sociedad Do­minicana de Infectología, al alertar sobre la necesi­dad de que las personas con esas condiciones, además de otras que provocan in­munodepresión, acudan al médico de inmediato cuan­do tengan síntomas que le lleven a sospechar que tie­nen Covid-19.

“A esos pacientes se unen los que tienen cáncer y otras enfermedades que disminuyen su sistema in­munológico, a los cuales aconsejo no esperar mu­chos días para acudir al mé­dico si tiene síntomas que le lleven a sospechar del virus del Covid-19”, señaló.

Explicó que la generalidad de pacientes con la enfer­medad del Covid-19 que necesitan ventilación asisti­da, son los que tienen obe­sidad que es un factor muy importante, diabetes, hi­pertensión y las embaraza­das, que son condiciones que no se llevan bien con el virus.

La especialista dijo que las mujeres jóvenes por lo general no se complican cuando tienen el virus, pe­ro que eso es distinto cuan­do están embarazadas, que en muchos casos presentan desenlaces fatales producto de la enfermedad, llegan­do muchas la ventilación, de donde salen después de mucho esfuerzo y en otras ocasiones no pueden supe­rar la gravedad y fallecen.

Llamó a las embarazadas a vacunarse contra el virus del Covid-19, porque tie­nen mayor riesgo de falle­cer al igual que su bebe. “La verdad es que es muy triste para nosotros ver la muerte materna por el virus, dejan­do a sus niños solos.

Actualidad Dijo que desde semanas pa­sadas la Sociedad de Infec­tología advirtió sobre un in­cremento en las consultas de pacientes con Covid-19, y que actualmente el incre­mento se ve también en los ingresos y sobre todo en pa­cientes que requieren de so­porte ventilatorio e incluso en la mortalidad.

Dijo que dentro de los es­tudios que se hacen se de­termina que la mayor inci­dencia en los pacientes que se hospitalizan e infectan la tiene la variante delta.

Señaló que en las última semana han visto deterio­ro de la situación de esta­bilidad que se tenía fren­te al comportamiento del virus por lo que es bueno que las personas entien­dan que ahora hay mayor posibilidad de contagios porque en este momento es alta la transmisión co­munitaria, e incluso cen­tros que habían cerrado áreas, ahora han tenido que ampliar la capacidad.