Obesidad, embarazo y diabetes son de alto riesgo para pacientes con el Covid-19
Llaman la atención para que las personas con estas condiciones tomen medidas preventivas.
Obesidad, embarazo y diabetes son las tres condiciones de salud que presentan mayor riesgo para el paciente que se infecta del Covid-19, lo que con mucha frecuencia puede llevarle a requerir ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a requerir ser intubado o colocados bajo ventilación asistida.
Así lo asegura la doctora Clevy Pérez Sánchez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, al alertar sobre la necesidad de que las personas con esas condiciones, además de otras que provocan inmunodepresión, acudan al médico de inmediato cuando tengan síntomas que le lleven a sospechar que tienen Covid-19.
“A esos pacientes se unen los que tienen cáncer y otras enfermedades que disminuyen su sistema inmunológico, a los cuales aconsejo no esperar muchos días para acudir al médico si tiene síntomas que le lleven a sospechar del virus del Covid-19”, señaló.
Explicó que la generalidad de pacientes con la enfermedad del Covid-19 que necesitan ventilación asistida, son los que tienen obesidad que es un factor muy importante, diabetes, hipertensión y las embarazadas, que son condiciones que no se llevan bien con el virus.
La especialista dijo que las mujeres jóvenes por lo general no se complican cuando tienen el virus, pero que eso es distinto cuando están embarazadas, que en muchos casos presentan desenlaces fatales producto de la enfermedad, llegando muchas la ventilación, de donde salen después de mucho esfuerzo y en otras ocasiones no pueden superar la gravedad y fallecen.
Llamó a las embarazadas a vacunarse contra el virus del Covid-19, porque tienen mayor riesgo de fallecer al igual que su bebe. “La verdad es que es muy triste para nosotros ver la muerte materna por el virus, dejando a sus niños solos.
Actualidad Dijo que desde semanas pasadas la Sociedad de Infectología advirtió sobre un incremento en las consultas de pacientes con Covid-19, y que actualmente el incremento se ve también en los ingresos y sobre todo en pacientes que requieren de soporte ventilatorio e incluso en la mortalidad.
Dijo que dentro de los estudios que se hacen se determina que la mayor incidencia en los pacientes que se hospitalizan e infectan la tiene la variante delta.
Señaló que en las última semana han visto deterioro de la situación de estabilidad que se tenía frente al comportamiento del virus por lo que es bueno que las personas entiendan que ahora hay mayor posibilidad de contagios porque en este momento es alta la transmisión comunitaria, e incluso centros que habían cerrado áreas, ahora han tenido que ampliar la capacidad.