Alcaldesa Carolina Mejía asume vicepresidencia de Unión de Ciudades Capitales
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, fue designada como vicepresidenta de la unión de Ciudades para Centroamérica, México y El Caribe. Su escogencia se produjo durante la sesión de la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) realizada en la Plaza de la Villa en Madrid, España.
“Un honor para Santo Domingo formar parte de la UCCI, como vicepresidenta regional de Centroamérica, México y El Caribe, es un orgullo y un privilegio. Agradezco a mis compañeros alcaldes por este importante voto de confianza. Asumo este compromiso segura de que trabajaremos por el bienestar de nuestras ciudades y de nuestra gente”, resaltó Mejía.
Bajo el lema, “Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une”, se llevó a cabo la XIX Asamblea General encabezada por el alcalde de Madrid y copresidente de la UCCI, José Luis Martínez-Almeida, y en la que participaron 29 ciudades socias del organismo.
El diálogo de los líderes y lideresas para este encuentro giró en torno al intercambio de experiencias y soluciones basadas en la innovación y la sostenibilidad para la reactivación de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, así como a la necesidad de un fortalecimiento de alianzas sólidas entre ciudades y organismos internacionales.
Este viernes los alcaldes y alcaldesas, así como los representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas fueron recibidos en una audiencia por su majestad el rey Felipe VI de España, en el Palacio de Zarzuela. Compartieron impresiones acerca de los esfuerzos realizados a través del mecanismo de cooperación que es la UCCI para seguir fortaleciendo los gobiernos municipales en el mundo.
En septiembre pasado la alcaldesa Carolina Mejía participó en la reunión de la UCCI realizada en San Juan, Puerto Rico, donde presentó la “Iniciativa por las aceras de las capitales de Centroamérica, México y el Caribe como garantes de derechos constitucionales, calidad de vida y desarrollo económico urbano”, mediante la cual propone promover devolver la ciudad a la gente, incentivando caminar en las ciudades, incentivando la calidad de vida y el desarrollo urbano.
También se busca el fortalecimiento de las normativas y regímenes de consecuencia en caso de mal uso del espacio, y la defensa de los derechos y deberes ciudadanos, y el correcto uso del bien común.