La pandemia penetra silenciosa por los muros de los colegios
Los protocolos, regulaciones y medidas sanitarias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública y el de Educación no han sido suficientes para impedir que el Covid-19 se filtre entre las aulas y pasillos donde los niños y adolescentes reciben enseñanza.
Sin embargo, aunque los casos positivos a la enfermedad han sido “pocos”, algunos colegios del Distrito Nacional han tenido que establecer cuarentenas focalizadas, clases virtuales y rastreos para evitar que aumente el número de infectados en sus instalaciones.
“Estamos dándole seguimiento a cualquier sospecha, pero son más los negativos que los positivos”, manifestó Isabel Almonte”, subdirectora del Colegio San Pío X, en el sector Ciudad Nueva.
De acuerdo con la representante del centro educativo, desde que cualquiera de sus 828 estudiantes presenta dolor de cabeza, fiebre, diarrea o gripe, es aislado del resto de sus compañeros de clase en un salón especial del recinto, para posteriormente llamar a los padres y solicitar el análisis de identificación del coronavirus.
Almonte explicó que solo tres de los 14 casos sospechosos han resultado positivos, por lo que el 79% de las pruebas restantes arrojaron un “no detectado” en los alumnos.
La subdirectora indicó que cuando un matriculado es enviado a casa por alguna sintomatología similar a la del Covid-19, solo puede retornar a las instalaciones con un resultado negativo.
“Cuando los vienen a buscar se les recomienda los lugares donde pueden hacerles la prueba gratis. Algunos lo hacen con el seguro, pero a todos les decimos”, señaló.
Almonte agregó que de los estudiantes en rango de vacunación, equivalentes a 400 aproximadamente, solo tres no están vacunados.
Detalló que los padres de estos jóvenes externaron su negativa y desconfianza por el producto.
Seguimiento virtual Por otro lado, la docente del San Pío X puntualizó que los infectados reciben docencia virtual “siempre y cuando estén más o menos recuperados”.
Otros a los que se les imparte docencia a distancia es a los educandos del Colegio Movearte si en algún salón se registra una alarma.
Ercilio Brito, director regente del plantel, detalló que desde que se inició el año escolar han implementado cuarentenas de, por lo menos, 15 días cuando una sospecha se convierte en un caso positivo.
Según Brito, la “rigurosa disciplina que caracteriza el colegio” le ha permitido controlar el volumen de infectados.
EN PUNTOS Otros por igual Al igual que en el San Pío X, los del Movearte envían con frecuencia al dispensario médico a estudiantes con “el síntoma más mínimo”, sin embargo, el porcentaje de “falsas alarmas” es mayor.
El ojo en los mayores Ambos ejecutivos de los centros educativos de la capital coincidieron en afirmar que en los grupos del nivel académico más alto, quinto y sexto grado de secundaria, se han registrado los alumnos contagiados.