Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pandemia penetra silenciosa por los muros de los colegios

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Los protocolos, regula­ciones y medidas sani­tarias autorizadas por el Ministerio de Salud Pú­blica y el de Educación no han sido suficientes para impedir que el Co­vid-19 se filtre entre las aulas y pasillos donde los niños y adolescentes re­ciben enseñanza.

Sin embargo, aun­que los casos positivos a la enfermedad han sido “pocos”, algunos cole­gios del Distrito Nacional han tenido que estable­cer cuarentenas focali­zadas, clases virtuales y rastreos para evitar que aumente el número de infectados en sus instala­ciones.

“Estamos dándole se­guimiento a cualquier sospecha, pero son más los negativos que los po­sitivos”, manifestó Isabel Almonte”, subdirectora del Colegio San Pío X, en el sector Ciudad Nueva.

De acuerdo con la re­presentante del centro educativo, desde que cualquiera de sus 828 es­tudiantes presenta dolor de cabeza, fiebre, diarrea o gripe, es aislado del resto de sus compañe­ros de clase en un salón especial del recinto, pa­ra posteriormente llamar a los padres y solicitar el análisis de identificación del coronavirus.

Almonte explicó que solo tres de los 14 ca­sos sospechosos han re­sultado positivos, por lo que el 79% de las prue­bas restantes arrojaron un “no detectado” en los alumnos.

La subdirectora indicó que cuando un matricula­do es enviado a casa por alguna sintomatología si­milar a la del Covid-19, solo puede retornar a las instalaciones con un re­sultado negativo.

“Cuando los vienen a buscar se les recomienda los lugares donde pue­den hacerles la prueba gra­tis. Algunos lo hacen con el seguro, pero a todos les de­cimos”, señaló.

Almonte agregó que de los estudiantes en rango de vacunación, equivalentes a 400 aproximadamente, so­lo tres no están vacunados.

Detalló que los padres de estos jóvenes externa­ron su negativa y descon­fianza por el producto.

Seguimiento virtual Por otro lado, la docente del San Pío X puntualizó que los infectados reciben docencia virtual “siempre y cuando estén más o menos recuperados”.

Otros a los que se les im­parte docencia a distancia es a los educandos del Co­legio Movearte si en algún salón se registra una alar­ma.

Ercilio Brito, director re­gente del plantel, detalló que desde que se inició el año escolar han implemen­tado cuarentenas de, por lo menos, 15 días cuando una sospecha se convierte en un caso positivo.

Según Brito, la “rigurosa disciplina que caracteriza el colegio” le ha permitido controlar el volumen de in­fectados.

EN PUNTOS Otros por igual Al igual que en el San Pío X, los del Movearte envían con frecuencia al dispensario médico a estudiantes con “el síntoma más mínimo”, sin embargo, el porcentaje de “falsas alarmas” es mayor.

El ojo en los mayores Ambos ejecutivos de los centros educativos de la capital coincidieron en afirmar que en los grupos del nivel académico más alto, quinto y sexto grado de secundaria, se han registrado los alumnos contagiados.

Tags relacionados