Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Hospitales han dado 275,993 servicios de salud a haitianos

Durante los primeros ocho meses de este año, pacientes haitianos recibieron más de 275 mil servicios en la red pública de hospitales del país. ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO

Durante los primeros ocho meses de este año, pacientes haitianos recibieron más de 275 mil servicios en la red pública de hospitales del país. ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una alta demanda de aten­ción médica que abarca con­sultas externa, general y es­pecializada, nacimientos, emergencias, cirugías, hos­pitalizaciones y diagnósticos clínicos y de imágenes, han ofrecido los hospitales de la red pública de salud domini­canos a pacientes haitianos durante los primeros ocho meses de este año, alcanzan­do los 275,993 servicios.

Hasta el pasado nueve de septiembre, la red pública re­gistra que la población hai­tiana había recibido este año 44,260 consultas externas en hospitales públicos del país, equivalentes al 8.84% del total ofrecidas; 159,671 servicios de laboratorios clí­nicos y 41,815 atenciones de emergencias para un 11.35% de las emergencias atendidas a nivel nacional.

Esta semana el gobierno dominicano anunció la li­mitación de acceso a servi­cios hospitalarios a ilegales dentro una serie de medi­das adoptadas por el Conse­jo Nacional de Migración do­minicano, disposición que afectaría a una gran parte de población haitiana que hasta el momento recibe servicios médicos en hospitales públi­cos sin que se le exija presen­tar documento de identidad.

Los servicios ofrecidos es­te año a población domini­cana y extranjera están con­tenidos en el Reporte de Producción de Servicios y Atenciones en Salud en Esta­blecimientos de la Red Públi­ca que recoge el Repositorio de Información y Estadísti­cas del Servicio Nacional de Salud (RIESS).

13% del presupuesto A inicio de año, el director del SNS, doctor Mario Lama, ha­bía asegurado que la atención médica a extranjeros ha repre­sentado hasta el 13 por cien­to del presupuesto ejecutado en el sistema hospitalario y que las parturientas extranje­ras representan el 47 por cien­to de las muertes maternas en el país, El SNS registra además 4,190 nacimientos de madres haitianas en hospitales de la red pública dominicana, de los cuales 2,969 fueron partos vaginales y 1,221 vía cesárea. Hasta esa fecha el país regis­tra 12,467 nacimientos, de las cuales 8,252 en madres domi­nicanas y 25 de otras naciona­lidades, fuera de las haitianas.En servicios de imágenes se ofrecieron 16,265 atenciones a población de nacionalidad haitiana para el 6.91% del to­tal de servicios; 6,265 hospi­talizaciones para el 16.9% y unas 3,037 cirugías para un 10.3% Además de la pobla­ción haitiana, los hospitales del país ofrecen servicios a extranjeros de otras naciona­lidades.

INFORME Extranjeros. De otros países que no se detallan en el informe, re­gistrándose 1,098 consul­tas generales y especiali­zadas, para un 0.22% del total de servicios ofreci­dos; 1,587 emergencias, para un 0.43% de los ser­vicios ofrecidos; 13,763 laboratorios equivalente al 0.8%; unos 779 servi­cios de imágenes y 368 hospitalizaciones.

Decisión. Mientras, el ministro de Salud Pública, Daniel Ri­vera, se mostró de acuer­do con la decisión del Gobierno de no brindar los servicios de salud a los haitianos ilegales en el país, salvo en situaciones de emergencia, debido a que los centros sanitarios no cuentan con la capaci­dad suficiente.