Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Un recorrido por la vida de Barbecue, líder del G9 en Haití

Foto AP

Foto AP

Avatar del Listín Diario
Nasha V. Cruz Ch.Santo Domingo, RD

Con el ceño fruncido y mirada enojada es como se ve en las fotografías. Tiende a pasearse por las calles de Puerto Príncipe (Haití) con un fusil y pistola enfundada.

Es Jimmy “Barbecue” Chérizier, de 44 años, un expolicía y actual líder de la organización criminal más grande de la capital haitiana, la “G9 Fanmi e Alye (G9, Familia y Aliados)”.

El miércoles Barbecue convocó a la prensa para demandar la renuncia inmediata del primer ministro, Ariel Henry, acusándolo de participar en el asesinato de Jovenel Moïse el siete de julio de este año.

Previo al magnicidio, a Barbecue se le atribuía una alianza con el gobierno, razón por la que supuestamente el fallecido presidente no había hecho nada para detener a las bandas criminales del país, según recogen agencias de noticias.

Barbecue es acusado de crímenes como robos y masacres, especialmente, de la ocurrida el 13 de noviembre de 2018 en La Saline, Puerto Príncipe, que dejó 59 muertos.

Vida

Nacido en 1977, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, es el más pequeño de 8 hermanos, quienes perdieron a su padre cuando este tenía 5 años.

Barbecue afirma que lo llaman así porque de pequeño acompañaba a su madre en las calles a vender pollo frito. Sin embargo, se rumorea en la ciudad que es por quemar los cuerpos de algunas de sus víctimas.

Entró joven en el cuerpo de la policía donde llegó a tener poder por vincularse con políticos y organizaciones criminales. Con una insignia de la policía tatuada en su antebrazo derecho, fue despedido de su cargo, cerca de finales de 2018, luego de que dejó de presentarse a cumplir sus funciones.

En junio de 2020, a través de un video publicado en YouTube, anunció la alianza de bandas “G9 Fanmi e Alye”, la cual pasó a liderar, presentándola como una forma de restaurar la paz en Puerto Príncipe.

Magnicidio de Moïse

Días antes del asesinato de Jovenel Moïse, Barbecue llamó a la “revolución” en un video en el que aparece vestido con ropa de “camuflaje” y detrás un gran grupo de encapuchados con fusiles y machetes.

Pidió a sus seguidores a tomar armas: “Estas armas están ahí para garantizar nuestra defensa. Pedimos a los pobres, a los considerados bandidos, a los oprimidos que se sumen a la fuerza revolucionaria G9 para poder liberar al país, porque este sistema de explotación y desigualdad ha llegado a sus límites”, expresó a los medios.

A mediados de julio, luego del homicidio se le vió presentando sus respetos a una imagen de Moïse mientras vestía de blanco con una corbata negra. Dirigiéndose a sus seguidores que se encontraban con el manifestó “todos tienen que esperar a mi orden antes de responder al asesinato de Jovenel Moïse”, reportan agencias.

Afirmó que es una batalla en contra del sistema y los “oligarcas corruptos”. De la misma manera acusa a la “burguesía” de proporcionar las armas que usan e hizo un llamado a “tomar las armas” en contra de quienes las proporcionaron para “liberar al país”.

Foto AP

Foto AP

Tags relacionados