Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incart en búsqueda de seguir el sistema de cuidados a pacientes oncológicos del ICO

INCART

INCART

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránDistrito Nacional

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) realizan un "Foro de Gestión e Innovación en Oncohematología”, en República Dominicana.

El foro de la Gestión Integral y Sostenible del Paciente Oncológico tuvo como objetivo imitar los procesos que se llevan a cabo en el ICO, debido a que dicho instituto forma parte de las entidades con la tasa más alta de supervivencia de pacientes oncológicos a nivel mundial, y de esta forma buscan mejorar el sistema de salud dominicano.

"República Dominicana, si quiere, puede. Realmente lo que es importante es alinear todos los objetivos para evaluar todas las variables", afirmó Candela Calle Rodríguez, directora el 'Modelo de Incorporación para Nuevas Tecnologías al Sistema de Salud', en Catalán.

El ICO planteó que dentro de sus metas se encuentra desarrollar en latinoamérica un modelo de gestión basado en la calidad de salud y seguridad del paciente oncológico.

La actividad estuvo a cargo del presidente de Instituto Catalán, Ángel Vidal Milla; director del Incart, José Ramírez, junto con la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (Sodohem).

En efecto, Cataluña, región de origen de los expositores internacionales, se encuentra entre las geografías con las tasas de curación del cáncer más altas del mundo, las cuales muestran según las cifras más recientes, un incremento en supervivencia a 5 años, que van del 48,8% al 54,0% en hombres y del 59,9% al 62,5% en mujeres.

“Mi una crítica es que sé que en un millón de pesos, hay tecnología nueva, medicamentos nuevos, pero un millón de pesos anual, hubiese querido que se quedara igual y que se aumentara a tres o cuatro millones de pesos”, agregó el doctor José Ramírez al referirse a los fondos de subsidios de los pacientes oncológicos.

Asimismo, se expuso durante la actividad que el pasado año 2020, fallecieron 18 millones de personas de cáncer, sin embargo a causa de covid-19 han fallecido 5.2 millones de personas, sin restarle importancia al coronavirus, Ramírez agregó que el cáncer es la enfermedad que “más mata” personas en el mundo.

El foro fue realizado la mañana de hoy 4 de noviembre, en el Salón Embassy Garden del Hotel Embajador, Santo Domingo

Tags relacionados