Migración

Abel Martínez reclama se aplique la Ley de Migración

Repatrian miles de haitianos indocumentados cada mes.

El alcalde de este munici­pio y precandidato presi­dencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, ex­presó ayer que se requie­ren medidas más pun­tuales para regular la presencia de al menos un millón y medio de haitia­nos indocumentados en te­rritorio dominicano.

Martínez afirmó que lo que corresponde es aplicar las leyes migratorias.

Asimismo expresó que el grave problema haitia­no en el país no se resuel­ve suspendiendo indefi­nidamente la renovación automática a estudiantes universitarios de esa na­ción, porque el mal es mu­cho más grave de lo que se piensa.

“El problema más gra­ve es la presencia de más de un millón y medio de ilegales en el territorio do­minicano y es hora de ac­tuar”, apuntó Martínez.

“Esos estudiantes son los que están legalmente en nuestro país, aquí hay que tomar medidas ur­gentes con los ilegales en nuestro territorio, que son más de un millón quinien­tos mil y también hay que actuar de manera rápida contra quienes falsifican cédulas dominicanas y los carnés de naturalización”, advirtió el alcalde santia­gués. Planteó a las auto­ridades dominicanas no postergar la decisión de enfrentar el grave peligro que representa la presen­cia ilegal en territorio do­minicano.

A su juicio, eso es muy grave, pero observó que se debe seguir ayudando a Haití como siempre lo han hecho los dominica­nos, “pero ellos allá y no­sotros aquí”. Denunció que siguen operando mafias que otorgan facilidades a haitianos ilegales para que continúen asentándose en el país.

Dijo que esas operacio­nes se han convertido en un negocio millonario, en el que cada ilegal paga en­tre 100 y 500 dólares para ingresar al país.

Afirmó que se sabe que operan desde Haití hacia la República Dominicana, porque necesitan aliarse a un sector del país como se ha denunciado.

Tags relacionados