Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cuánto pagan los haitianos y otros extranjeros para estudiar en la UASD?

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América, donde cursa estudios de grado una gran cantidad de los más de nueve mil extranjeros matriculados actualmente en academias superiores del país, tiene diferentes categorías de pagos.

La categoría de pago varía dependiendo de los acuerdos que tenga República Dominicana con las autoridades de los países de origen de esos estudiantes y otras consideraciones.

La categoría 52 establece un pago de 900.00 dólares de admisión y 50.00 dólares el crédito, para todos los extranjeros exceptuando los venezolanos y los haitianos.

En el caso de los haitianos hay dos categorías, la 21 que los haitianos de distintas carreras deben pagar 600 dólares de admisión y 25.00 dólares el crédito.

La otra categoría es la 28, que establece que los estudiantes de nacionalidad haitiana “que después de ciclo básico estudien agronomía, veterinaria, enfermería o carreras puras” pagan 300.00 dólares de admisión y 6.00 dólares por crédito.

Otra categoría es la 65, que tras un acuerdo con Venezuela, abarca a venezolanos; también a dominicanos con estudios en el extranjero y extranjeros hijos de padres residentes con estudio en República Dominicana, pagan 2,000.00 pesos de admisión y 100.00 pesos los créditos”.

La UASD también tiene la categoría 54 “para estudiantes hijos de padres dominicanos pagan RD$500.00 pesos de admisión y RD$100.00 pesos los créditos.

A continuación reproducimos de forma íntegra el Programa de Categoría Especial de Extranjero de la UASD.

Es un programa que ofrece la Universidad a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil (D.B.E.), cuyo propósito es reglamentar el ingreso de todo extranjero a esta alta casa de estudios.

La Categoría Especial de Extranjero es un programa establecido por los altos organismos de la Universidad, dirigido a todos los estudiantes de nacionalidad extranjera que cursan alguna carrera universitaria.

Este programa tiene como finalidad brindar un trato que se corresponda con la condición de aquellos estudiantes que han nacido en el extranjero y que son hijos de padres dominicanos; a personas que se encuentran en el país por razones políticas, es decir, exiliados, y finalmente a los que, siendo hijos de padres extranjeros, han realizado todos sus estudios en nuestro país.

La Categoría Especial de Extranjeros tiene un ámbito general, ya que se le aplica a los extranjeros de cualquier país, sin importar raza, credo o simpatía política.

BENEFICIOS

Se les permite la asignación de una categoría financiera a todos aquellos estudiantes extranjeros que reúnan los requisitos más abajo señalados.

Esta asignación de Categoría Especial conlleva una reducción en el pago por crédito que el estudiante debe realizar cada semestre por concepto de su carga académica.

De acuerdo a la relación que el estudiante tenga con nuestro país, se requiere lo siguiente:

Haber nacido en el extranjero y ser hijo de padres dominicanos:

REQUISITOS:

Acta de nacimiento legalizada.

Copia de pasaporte.

Copia de certificado de bachiller.

Acta de nacimiento y cédula de identidad de los padres.

Una fotografía tamaño 2x2.

Entrevistarse con el Asistente Social encargado del programa.

Ser residente en el país, en condición de refugiado político:

REQUISITOS:

Una certificación de refugiado político emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acta de nacimiento legalizada.

Copia de pasaporte.

Una fotografía tamaño 2x2.

Llenar formulario en Bienestar Estudiantil.

Entrevistarse con el Asistente Social encargado del programa.

Extranjeros hijo de padres también extranjeros residentes en este país permanentes, y que hayan realizado todos sus estudios de bachillerato en la Republica Dominicana.

REQUISITOS:

En dos folder 81/2 x11 y dos copias de cada documento siguiente:

Certificación de bachiller realizados en nuestro país y record de notas.

Pasaporte y residencia permanente (certificada original) de los padres.

Acta de nacimiento y copia de la cédula de identidad del estudiante.

Certificado de bachiller.

Una fotografía tamaño 2x2.

Entrevistarse con el Asistente Social encargado del programa.

Dos copias de cada documento,

Nota: Depositar en Bienestar Estudiantil cuando haya sido evaluado por el Dpto. de Admisión

Si es hijo de padres servidores universitarios:

REQUISITOS:

Certificación de la Oficina de Personal Académico, si es profesor, o carta de la Oficina de Recursos Humanos, si es servidor administrativo.

Copia del pasaporte o cédula de identidad.

Copia del certificado de bachillerato.

Copia del acta de nacimiento.

Copia cédula de identidad del padre o la madre.

Una fotografía tamaño 2x2.

Entrevistarse con el Asistente Social correspondiente.