Se abre debate sobre catastro y registro de tierra
El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que este año aborda el tema “La pandemia y postpandemia: aportes del catastro y el registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.
En la actividad también participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, quien dijo las palabras centrales, donde aseguró que el sistema inmobiliario del país ha sido “objeto y sujeto” de una amplia evolución, con un impacto dinamizador que ha podido reactivar el sistema y mejorar efectivamente sus condiciones sistémicas.
“Desde hace algunos años ha sido un compromiso-país el esfuerzo de titulación desde el sector público. Hoy intensificado y considerado una prioridad, se colabora con el Poder Ejecutivo. Reconozco y agradezco la disposición del presidente Luis Abinader en este proceso, que fortalece la continuidad de Estado. El Poder Judicial colabora para proteger derechos formales sobre la propiedad. Con ello, se permite solventar la garantía inmobiliaria, para abonar el bienestar de las personas”, dijo Molina.
Avance pese a Covid El presidente de la Suprema Corte agradeció al Gobierno las modificaciones en el Sistema de Registro Inmobiliario que permitieron el “avance” de ese sector, a pesar del embiste de la pandemia del Covid-19.
Mientras Jhonattan Toribio Frías, administrador del Registro Inmobiliario y presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro Inmobiliario, dijo que la pandemia les ayudó a experimentar para la implementación de decisiones y herramientas para el proceso de operaciones, y de qué manera moderar los eventos que se aproximen.